Trabajo admite que no se ha recuperado el diálogo social


La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, admitió este viernes que la reunión mantenida con las organizaciones sindicales no ha servido para recuperar el diálogo social, sino que su objetivo era tener un primer contacto para la reforma de las políticas activas de empleo.
En la rueda de prensa posterior al encuentro con los representantes de CCOO y UGT, Rodríguez afirmó que "hoy no hemos recuperado el diálogo social" y añadió que el objetivo de la reunión "no era poner una fecha inicial a ningún proceso de diálogo social".
Por el contrario, la secretaria de Estado reiteró que la finalidad “era tener un primer contacto para intentar compartir una reflexión sobre si es o no necesario reformar las políticas que atienden a esas más de 4 millones de personas que están en desempleo”.
Rodríguez sí que admitió que los sindicatos han puesto sobre la mesa otros temas, como la negociación colectiva o los expedientes de regulación de empleo (ERE), pero reiteró que “el objetivo en el que nos hemos centrado es si vamos a ser capaces de hacer algo en común en relación con los procesos de atención a las personas en desempleo”.
Explicó que la próxima semana mantendrá un encuentro similar con las organizaciones empresariales y con las comunidades autónomas, para tratar de “abrir entre todos una reflexión para mejorar las políticas activas de empleo”.
Sobre las exigencias de los sindicatos al Gobierno para que revise la reforma laboral, Rodríguez repitió las palabras del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y afirmó que la reforma “ha venido para quedarse”.
No obstante, recordó que la reforma “marca un campo de trabajo de hasta 19 ocasiones en las que llama a un desarrollo futuro”. Es en estos 19 mandatos de desarrollo normativo donde la secretaria de Estado considera “que puede haber algún margen para hablar de los temas relativos a la reforma laboral”.
Rodríguez explicó que en la reunión sólo se han fijado en líneas gruesas los ejes sobre los que el Gobierno quiere plantear la reforma de las políticas activas, que son tener en cuenta los sectores del futuro, dar un mayor margen de maniobra a las comunidades autónomas, y mejorar la coordinación entre la intermediación del sector público y el privado, pero reforzando el Servicio Público de Empleo Estatal.
En este sentido, añadió que el Ejecutivo irá dando “mayor concreción” a sus propuestas, aunque por ahora no ha fijado una nueva reunión con CCOO y UGT.
Asimismo, reiteró que la intención del Gobierno es que la reforma esté lista para finales del mes de enero o principios de febrero.

Mostrar comentarios