Trabajo afirma que no habrá amnistía para las empresas por aflorar empleo sumergido


El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este viernes que entre las medidas que tomará el Gobierno para aflorar empleo irregular no habrá amnistías para las empresas que afloren a estos trabajadores.
En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Gómez subrayó que las medidas “no consistirán en amnistías”, ya que “la legislación no hace fácil ese tipo de procesos”.
Según explicó el ministro, las medidas se centrarán principalmente en incentivos y en incrementar las sanciones para aquellos que contraten a empleados de forma irregular.
Así, el Ejecutivo pretende “ayudar” a las empresas “a que afloren” esos empleos, para lo que, por ejemplo, facilitarán la concesión de plazos para que los empresarios devuelvan sus deudas a la Seguridad Social “con mayor comodidad”.
También permitirá que los aplazamientos de las deudas sean “por más tiempo” y flexibilizará las garantías que se requieren a las empresas.
Por otro lado, las medidas endurecerán las sanciones para las empresas incumplidoras. “Algunos comportamientos tienen que ser sancionados de forma más intensa”, dijo el ministro.
De esta forma, Gómez resumió que “más que hablar de amnistías”, se debe “hablar de facilidades, incentivos, más control y más sanciones”.
El responsable de Trabajo insistió en que “no se debe dar la impresión” de que estas medidas se tomarán exclusivamente para mejorar las cuentas públicas, sino también para “mejorar la situación en la que desarrollan su trabajo miles de personas”.

Mostrar comentarios