Transparencia internacional defiende que no vayan en listas electorales los políticos llamados a juicio


Transparencia Internacional (TI) considera que la línea roja para excluir a candidatos de una lista electoral no debería ser tanto que hayan sido llamados a declarar en un sumario, sino que se haya dictado contra ellos apertura de juicio oral.
Así lo indicó a Servimedia el presidente de TI en España, Jesús Lizcano, en referencia a lo dicho este jueves el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien manifestó que la imputación de un político "no puede llevar consigo una tacha de inhabilitación" para ser candidato a un cargo público, ya que, de otra forma, sería "una anticipación excesiva de una responsabilidad penal no acreditada".
Lizcano sostuvo que hasta que no hay apertura de juicio oral en un caso “no hay indicios suficientes que verifiquen la imputación de una persona y que ésta sea realmente culpable”.
Por este motivo, a juicio del presidente de TI en España, aquellos políticos que “simplemente” estén citados a declarar por un juez “no tendrían que renunciar a su cargo público o candidatura electoral”.

Mostrar comentarios