La 'app' de transporte Moovit calcula que los barceloneses invierten unos 50 minutos en ir a trabajar

La 'app' de transporte Moovit calcula que los barceloneses invierten unos 50 minutos en ir a trabajar
La 'app' de transporte Moovit calcula que los barceloneses invierten unos 50 minutos en ir a trabajar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 'app' de transporte Moovit ha presentado su Reporte Global sobre el Uso del Transporte Público 2016, un análisis significativo de datos procedentes de las áreas metropolitanas de Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, Granada, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza a través de Big Data, del que se desprende que los barceloneses invierten unos 50 minutos de media en ir a trabajar.

En el documento, consultado por Europa Press, se concluye que Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades donde más tiempo se emplea diariamente en desplazamientos, con una media de 62 y 49 minutos, respectivamente, mientras que en Ciudad Real, Sevilla y Bilbao el tiempo invertido en transporte es menor, con una media de entre 33 y 35 minutos.

En relación al tiempo total de espera en las paradas, el informe señala que en Barcelona los usuarios esperan un promedio de 10 minutos, un minuto menos que en Madrid o Zaragoza, mientras que el 9% lo hace durante más de 20 minutos diarios, una cifra que en Madrid alcanza el 13% y en Sevilla se eleva hasta el 15% de los usuarios.

Asimismo, la distancia de viaje promedia que realiza un pasajero para ir a trabajar se sitúa en 7,2 kilómetros de media en el caso de Barcelona; 9,5 en Madrid, y 6,9 en Bilbao, y, además, del documento se desprende que el 15% de todos los usuarios barceloneses viajan más de 12 kilómetros por viaje, un porcentaje que se eleva al 25% en Madrid.

En la capital catalana el 58% de los viajeros realiza al menos un trasbordo --frente al 68% en Madrid y el 57% en Zaragoza--, y la distancia promedio de caminata por viaje se sitúa en 619 metros en el caso de Barcelona y en 593 en Madrid.

El informe de Moovit se ha dado a conocer coincidiendo con la llegada de los 50 millones de usuarios de la 'app' en 47 ciudades de todo el mundo, y los datos se han recogido rastreando los trayectos de usuarios de diferentes ciudades de todo el mundo con el objetivo de estudiar las tendencias globales sobre los viajes de los distintos usuarios.

COLABORACIÓN

El vicepresidente de producto y marketing de Moovit, Yovav Meydad, ha explicado en una entrevista a Europa Press que cuentan con una comunidad de más de 120.000 editores locales y colaboradores entre su base de usuarios de más de 50 millones de pasajeros.

"La información sobre cambios en el servicio y de cualquier problema que pueda surgir en el transporte público llega a todos las otras personas que tienen la 'app'", ha subrayado Meydad, que ha destacado que la 'app' se basa en el principio de inteligencia colectiva, por el cual se permite viajar con información más fiable, que se actualiza en tiempo real.

Ha explicado que los editores de la aplicación han sido usuarios que, al descargarse Moovit en sus móviles, comprobaron que su ciudad no estaba entre las ciudades sobre las que se ofrecía información: "Lo que hicimos fue ofrecer a estos usuarios colaborar con nosotros para conseguir información sobre horarios, líneas y recorridos".

Preguntado sobre cómo estas aplicaciones y los datos obtenidos a través de sus usuarios pueden ayudar a una planificación más eficiente del transporte público, ha observado que algunos gobiernos municipales se han mostrado interesados en los resultados del informe para introducir cambios.

"Si el tiempo de viaje es corto, significa que las paradas se han planificado de forma correcta, que los autobuses y el Metro llegan según lo planificado, que los cambios de línea son rápidos", ha expresado, y ha señalado que también registran un mayor uso de la aplicación en días en que los niveles de contaminación son más altos o hay huelgas de transporte.

Meydad ha concluido que los datos que presenta la capital catalana son positivos, y ha dicho que los tiempos de espera se sitúan por debajo de los de muchas ciudades europeas, lo que, a su juicio, es una señal de que la red de transporte público de la ciudad está bien diseñada y coordinada por las autoridades.

Mostrar comentarios