Tras cinco meses de espera, Matas se defenderá ante el juez del Palma Arena

  • Palma.- Tras cinco meses de espera, el ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) tendrá que dar explicaciones el martes ante la Justicia por el caso "Palma Arena", que investiga el aumento del coste en la construcción de este velódromo, el incremento de su patrimonio y la financiación del PP.

Tras cinco meses de espera, Matas se defenderá ante el juez del Palma Arena
Tras cinco meses de espera, Matas se defenderá ante el juez del Palma Arena

Palma.- Tras cinco meses de espera, el ex presidente del Govern balear Jaume Matas (PP) tendrá que dar explicaciones el martes ante la Justicia por el caso "Palma Arena", que investiga el aumento del coste en la construcción de este velódromo, el incremento de su patrimonio y la financiación del PP.

El ex ministro de Medio Ambiente en el último gobierno de José María Aznar fue citado en octubre por el juez instructor del caso, José Castro, que le imputa delitos de prevaricación, cohecho, malversación, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.

El titular del juzgado 3 de Palma ha citado al ex presidente del PP regional a las 9.00 horas de la mañana del martes en los juzgados de Vía Alemania de la capital balear, donde tendrá lugar una de las declaraciones judiciales más importantes de la historia democrática de Baleares.

Aunque se especulaba con la posibilidad de que no acudiera desde Nueva York, donde reside y trabaja a día de hoy después de retirarse de la política en 2007 al perder las elecciones autonómicas, o que declarara por vídeo conferencia, el letrado del ex presidente, Rafael Perera, ha asegurado que su defendido se personará en el juzgado.

Matas "cumplirá sus deberes con la Justicia", indicó esta semana Perera en un comunicado, cuando recordó que hace más de un año ya reclamó a la Fiscalía de Baleares que tomara declaración al ex líder del PP.

Pero no fue hasta octubre, con cinco meses de antelación, cuando el juez decidió citarle a declarar, periodo durante el cual la instrucción ha seguido su camino con las comparecencias de multitud de imputados y testigos y el registro en noviembre y en Nochebuena de la vivienda que Matas tiene en un palacete en el centro de Palma, que se sospecha compró por mucho menos de lo que valía.

A Matas le acompañarán el martes, también para declarar como imputados en la causa, su esposa, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal; y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus, quien supuestamente es el testaferro de ex presidente en la compra de un piso en el barrio de Salamanca de Madrid que también fue registrado.

Sus declaraciones serán grabadas en vídeo y los cuatro han sido citados a la misma hora con el fin de evitar problemas de orden público ante la expectación mediática creada, así como para prevenir que se puedan comunicar entre sí en citaciones escalonadas.

Se espera que las comparecencias sean largas e incluso se extiendan durante tres jornadas. Prueba de ello es que en los juzgados palmesanos se ha reservado una sala desde el martes hasta el jueves exclusivamente para esta causa de supuesta corrupción.

En el caso Palma Arena hay imputadas una treintena de personas, la mayoría políticos, cargos ejecutivos y personal técnico, entre ellos el ex director general de Deportes y campeón olímpico, Jose Luis 'Pepote' Ballester.

La causa nació con la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo de la capital balear, en el que el Govern se gastó más del doble de lo inicialmente presupuestado, hasta superar los 100 millones de inversión, pero luego derivó en la indagación del patrimonio de Matas y su supuesto incremento irregular.

Durante la fase de instrucción de la causa, varios imputados y testigos han atribuido a Matas las decisiones importantes obre la construcción del velódromo, así como la insistencia en la necesidad de acabar la obra con celeridad.

Una tercera ramificación del caso, secreta hasta la semana pasada y en la que prestó declaración la eurodiputada y ex presidenta del PP, Rosa Estaràs, es la supuesta financiación ilegal del PP mediante contratos a la empresa de comunicación Nimbus, un asunto por el que Matas será seguramente preguntado.

Además del Palma Arena, los jueces y la Fiscalía Anticorrupción de Baleares realizan durante esta legislatura un vasto trabajo de investigación sobre la gestión de las administraciones públicas en la anterior y actual legislatura, que ha desembocado en más de una decena de casos en los que hay imputadas destacadas personalidades de las islas.

Como ejemplo, la ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, quien se libró la pasada semana de ingresar en prisión al haber depositado la fianza penal de 350.000 euros impuesta contra ella por el juez instructor del caso Maquillaje de supuesta corrupción durante la anterior legislatura.

Mostrar comentarios