Tras la abdicación: cuatro cosas que cambiarán con la llegada de Felipe VI

    • La imagen de Felipe VI sustituirá a la de su padre en las populares monedas de un euro, en las que aparece su efigie desde 2001, y en los sellos.
    • Será necesario cambiar los retratos oficiales, que presiden los plenos municipales, y los títulos universitarios llevarán la firma de Felipe VI, rey de España.
El trámite hasta la proclamación de Felipe VI durará de tres a seis semanas
El trámite hasta la proclamación de Felipe VI durará de tres a seis semanas

La abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Don Felipe supondrá un cambio notable en la Monarquía española y, seguramente, una forma muy diferente de hacer las cosas. Posiblemente estos cambios no los notararemos de forma inminente, pero sí otros que se
producirán a nivel cotidiano.

La asunción de la Jefatura del Estado por parte de Don Felipe obligará a cambiar la efigie de las monedas de euro; los sellos de Correos, los retratos oficiales o los títulos oficiales, que dejarán de llevar la firma Juan Carlos I, rey de España y cambiarán por la de Felipe VI, rey de España.

La duda es que pasará con muchas calles, colegios y centros públicos que llevan el nombre Príncipe Felipe, igual que los premios a los que también da su nombre. Sin duda también cambiará la esencia de los discursos de Navidad y la imagen de un Rey, contenido en los campos de fútbol, excepto cuando juega la Selección, por otro incapaz de mostrar su alegría cuando marca gol el Atlético de Madrid.

Monedas. No sería la primera vez que las caras de los Príncipes aparecen en una moneda oficial, ya que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre lanzó en 2004 una emisión conmemorativa con monedas de 12 euros. Pero una vez que el Príncipe asuma la Jefatura del Estado, la efigie de Felipe VI deberá sustituir a la de su padre, que apareció desde 1975 en billetes y monedas. Desde 2001 está presente en las populares monedas de un euro.

Sellos. Desde el 29 de diciembre de 1975, fecha en la que se lanza una emisión conmemorativa de la proclamación del Rey, han sido numerosos los sellos en los que aparece la cara del Monarca, algo a lo que nos hemos acostumbrado y a lo que nos tendremos que desaconstumbrar, porque a partir de ahora serán las imagenes de Don Felipe y Doña Letizia las que protagonicen los sellos de Correos.

Retratos oficiales. Los Retratos con la imagen del Rey están presente en numerosos centros oficales, colegios y cuarteles. El artículo 85.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades locales señala que la efigie del Rey Juan Carlos -ahora Rey Felipe- debe estar colocada en el salón de sesiones de los ayuntamientos. La norma se incluye entre los requisitos de celebración de los Plenos municipales. El artículo del Real Decreto 2568/1986 dice: "En lugar preferente del salón de sesiones estará colocada la efigie de S.M. El Rey".

Títulos oficiales. Los títulos oficiales, por ejemplo los que acreditan una carrera universitaria, llevan la firma del Rey. En ellos se hace referencia expresa a que el título se expide en nombre del Rey. El Juan Carlos I, rey de España que aparece en el anverso de estos títulos será sustituido por Felipe VI, rey de España.

Mostrar comentarios