Trasladan cumbre de Unión Africana de Malaui a Etiopía por disputa con Sudán

  • La XIX Cumbre de la Unión Africana (UA), prevista para el próximo julio en Malaui, tendrá lugar finalmente en Etiopía por la negativa del Gobierno malauí a acoger al presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, confirmó hoy el organismo continental.

Adis Abeba, 11 jun.- La XIX Cumbre de la Unión Africana (UA), prevista para el próximo julio en Malaui, tendrá lugar finalmente en Etiopía por la negativa del Gobierno malauí a acoger al presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, confirmó hoy el organismo continental.

En un breve comunicado, la UA señaló que, "tras la retirada de la oferta de Malaui", que quería albergar la reunión en Lilongüe del 9 al 16 de julio, la cumbre se desarrollará en la sede de la Unión Africana en Adis Abeba.

El pasado día 8, el Gobierno de Malaui comunicó su renuncia a acoger la XIX Cumbre de la UA por su rechazo a recibir al presidente sudanés, contra quien pende una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

La nueva jefa de Estado de Malaui, Joyce Banda, que accedió al cargo en abril tras la muerte de Bingu wa Mutharika, había advertido anteriormente de que detendría a Al Bachir si viajaba a Lilongüe para asistir a la reunión.

Malaui, como país que ha ratificado el Estatuto de Roma (tratado que estableció la CPI), está obligada a detener al presidente sudanés, buscado por la Corte Penal por genocidio y violación de derechos humanos en el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán.

La amenaza del Gobierno malauí contraviene previas resoluciones de la UA en las que se emplaza a los Estados miembros del bloque a no cooperar con la orden de arresto interpuesta contra Al Bachir.

Etiopía ni siquiera ha firmado el Estatuto de Roma, de ahí que Al Bachir asista con regularidad a las reuniones que se celebran en ese país.

La pasada semana, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU más medidas para detener a Al Bachir.

Ocampo sugirió, incluso, que se exija a países y organizaciones no firmantes del Estatuto de Roma que cumplan su orden de arresto.

Mostrar comentarios