Trece propuestas para reforzar las relaciones en la comunidad iberoamericana

  • Los jefes de Estado de los países de América Latina, España y Portugal tendrán mañana trece propuestas sobre la mesa de la cumbre que celebrarán en Cádiz (sur de España) para fortalecer las relaciones de la comunidad iberoamericana.

Cádiz (España), 15 nov.- Los jefes de Estado de los países de América Latina, España y Portugal tendrán mañana trece propuestas sobre la mesa de la cumbre que celebrarán en Cádiz (sur de España) para fortalecer las relaciones de la comunidad iberoamericana.

Distribuidas en cuatro áreas, las iniciativas comprenden desde medidas en el ámbito económico hasta el cultural, según el borrador de trabajo al que tuvo acceso EFE.

En economía, se prevé la aprobación de la Carta Iberoamericana de las PYMES, que pretende promover la iniciativa, fomentar la competitividad y la calidad y apoyar su desarrollo regional.

Una alianza pública-privada que haga posible la internacionalización de las pymes en Iberoamérica, para lo que los Gobiernos y las organizaciones empresariales se comprometen a promover, con el apoyo del BID y la banca, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Los mandatarios estudiarán también la creación de un Consejo Iberoamericano de Competitividad, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas.

Los jefes de estado recibirán también la propuesta de la Creación del Centro Iberoamericano del Arbitraje, cuya finalidad será contribuir a resolver conflictos y diferendos comerciales.

La creación de este centro fue impulsada en una reunión celebrada en Brasil el pasado octubre, con la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración al que se han adherido cerca de 40 instituciones, como cámaras de comercio y colegios de abogados.

En el área social, se propone impulsar el intercambio de recursos humanos cualificados y convertir 2013 en el Año Iberoamericano para la Inclusión en el Mercado laboral de las Personas con Discapacidad, para eliminar barreras de acceso al trabajo.

Otra de las iniciativas es la creación de la Escuela Iberoamericana de Policía y el desarrollo de una Red de Capacitación Informática entre las Escuelas Nacionales de Policía.

En Cádiz se prevé también crear un Grupo de trabajo para impulsar un Sistema Iberoamericano de Información e Investigación policial.

Además favorecer la armonización de Estadísticas de Seguridad entre los países de la comunidad.

Los mandatarios aprobarán la Carta Iberoamericana de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, para hacer más transparentes las actividades públicas.

Estudiarán asimismo propuestas científico-técnicas, como la Creación de la Red Iberoamericana en Excelencia Científica en Biotecnología, en la que participarán los centros nacionales de los países de la región.

Se prevé además que den luz verde a la creación de un programa Iberoamericano de Promoción de la Ciencia y la Innovación, que coordine su labor con los centros nacionales de investigación.

La Cultura también estará presente en la mesa de la Cumbre de Cádiz, con varias iniciativas, como el desarrollo de una economía iberoamericana de la Cultura, para lo que se promoverán acciones con los países para consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.

Se prevé que den su aprobación a un Programa de apoyo a las Comunidades Afrodescendientes, que estará abierto a las aportaciones de los países que lo deseen con el fin de establecer políticas públicas de igualdad y combatir el racismo y la discriminación.

Entre las propuestas figura la proclamación de 2014 como el Año para la promoción del español y el portugués, teniendo en cuenta que entre ambas lenguas suman 700 millones de hispano y luso hablantes.

Esta iniciativa supondrá el apoyo al fomento del uso y la enseñanza del portugués y del español, como segunda lengua mundial.

Ello debe hacerse porque "son uno de los principales instrumentos de comunicación de nuestros pueblos.... Y porque constituyen uno de los más importantes activos de nuestras economías", señala el borrador del documento al que tuvo acceso Efe.

Los mandatarios iberoamericanos además de intentar renovar las relaciones en esta comunidad, analizarán las implicaciones de la crisis económica en Europa, especialmente a España y Portugal.

Mostrar comentarios