Tregua humanitaria de 12 horas en Bengasi tras un mes de violentos combates

  • Las diferentes milicias y unidades militares que se enfrentan desde hace un mes por el control de la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, han mantenido hoy una tregua humanitaria de doce horas.

Trípoli, 19 nov.- Las diferentes milicias y unidades militares que se enfrentan desde hace un mes por el control de la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, han mantenido hoy una tregua humanitaria de doce horas.

La tregua fue auspiciada y anunciada por la Misión de las Naciones Unidas en ese país (UNSMIL), con el objetivo principal de permitir la evacuación de los civiles de las zonas de combate.

"Las distintas partes en conflicto en Bengasi acordaron una tregua humanitaria incondicional en las zonas afectadas, a partir de las 07:00 hora local (05:00 GMT) y con una duración de 12 horas", declaró el enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León.

En un comunicado, la ONU destacó que esta tregua "es necesaria para dar al pueblo de Bengasi un período de calma, que lo necesita desesperadamente".

La tregua podría ser prolongada con el acuerdo de las dos partes, agregó la misma fuente.

Según la UNSMIL, esta tregua debe permitir a la Media Luna Roja libia evacuar a los civiles de las zonas de combate, así como recuperar los cuerpos de los muertos y facilitar la evacuación de aguas residuales.

Además permitirá atender a los heridos y suministrar los alimentos y otros servicios necesarios.

Esta es la primera tregua desde el lanzamiento hace un mes de una nueva ofensiva militar dirigida por el general sublevado Jalifa Haftar para tratar de tomar esta ciudad, en manos de las milicias islamistas desde el pasado mes de julio.

Los choques en esta zona han causado la muerte de al menos 350 personas.

Segunda ciudad del país, Bengasi fue gravemente afectada por los combates y padece escasez de medicamentos, combustible y alimentos.

Mostrar comentarios