Tres comunidades ya han prohibido el uso del 'fracking'


Navarra, con la reciente aprobación de una ley, se ha convertido en la tercera comunidad autónoma que regula la prohibición de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional conocida como ‘fracking’.
Junto a Navarra, están La Rioja y Cantabria, que fue la pionera en pronunciarse sobre la prohibición de esta técnica en el suelo autonómico.
Según recoge Servimedia de las leyes autonómicas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las tres normas coinciden en señalar la prohibición de esta práctica mientras sigan existiendo dudas sobre las consecuencias de esta técnica.
Por parte del Gobierno, la postura todavía no está claramente fijada aunque en la ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, se introdujo una modificación de la Ley de Hidrocarburos por la que para la autorización de este tipo de proyectos “se exigirá una previa declaración de impacto ambiental favorable”.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha advertido de que los gobiernos autonómicos no pueden hacer una “prohibición absoluta” porque la competencia sobre la determinación de la técnica es del Estado, mediante la Ley de Hidrocarburos, y una “prohibición absoluta”, “no cabe” porque “chocaría” con la legislación estatal. A su juicio, los gobiernos autonómicos deben regir las cuestiones medioambientales y la ordenación del territorio, pero la técnica es cuestión estatal. Por ello, el Ejecutivo estudia recurrir las normas autonómicas.
Este asunto, por el momento, sólo ha sido acometido por ley en Cantabria, La Rioja y Navarra, si bien ya está en debate o han pasado por debate parlamentario en Andalucía, Asturias, Murcia y Aragón. Precisamente, en las Cortes Valencianas la próxima semana se debatirá una proposición de ley para que se regule esta técnica.
Recientemente, según Ecologistas en Acción, la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en sus siglas inglesas), ha aprobado una resolución de rechazo a la fractura hidráulica o 'fracking'.

Mostrar comentarios