Tres detenidos por suplantar páginas web para falsas ventas de mercurio

  • La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de un grupo criminal por estafar más de 2 millones de euros suplantando paginas web de empresas españolas en las que ofrecían mercurio y metales pesados para su venta fuera de Europa.

Madrid, 10 jul.- La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de un grupo criminal por estafar más de 2 millones de euros suplantando paginas web de empresas españolas en las que ofrecían mercurio y metales pesados para su venta fuera de Europa.

La Policía informa en un comunicado de que los detenidos imitaban fielmente los contenidos, logotipos y diseños de los portales oficiales de las empresas a las que suplantaban, confundiendo así a los compradores.

Las investigaciones comenzaron a mediados de 2010 cuando una de las empresas afectadas puso en conocimiento de la Policía que existía en internet una falsa pagina web de su sociedad, desde la que se estaba ofreciendo la venta de mercurio a sus clientes.

Tras una serie de investigaciones, los agentes descubrieron que un grupo de estafadores había creado varios portales, idénticos a los oficiales, pertenecientes en su mayoría a compañías especializadas en la venta de metales pesados.

Se seleccionaba una sociedad dedicada a la venta de metales pesados, se clonaba su web cuidando hasta el más mínimo detalle y al formalizarse los pedidos se emitían facturas falsas.

Los estafadores disponían del dinero a través de empresas ficticias e intermediarias creadas para dificultar su seguimiento y lo transferían a cuentas bancarias de Italia y Bélgica o lo hacían efectivo.

Una de las sociedades estafadas pagó 21.000 dólares americanos sin recibir mercancía alguna a cambio y otra empresa engañada realizó una transferencia de 23.514 euros también sin contraprestación.

Las víctimas formalizaban pedidos de los productos ofertados sin sospechar en ningún momento que eran auténticos.

Se buscaban víctimas con sede fiscal fuera de Europa, para así evitar una normativa de la UE referente a la compraventa de mercurio.

Los agentes han detenido a tres personas en Valencia, dos ciudadanos nigerianos, y un español, como presuntos responsables de un delito continuado de estafa y contra la propiedad industrial.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica adscrita a la UDEF Central (Comisaría General de Policía Judicial), y de las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia y Madrid.

Las investigaciones continúan abiertas para conocer el destino final del dinero.

Mostrar comentarios