Tres marchas reclaman un plan de emergencia por el empleo en Andalucía

  • Tres marchas han partido esta mañana desde Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba para reclamar al Gobierno central un plan de emergencia por el empleo para Andalucía, una comunidad que tiene 1,5 millones de desempleados de los que la mitad no cobra ya ningún subsidio ni ayuda.

Puerto Real (Cádiz), 10 jun.- Tres marchas han partido esta mañana desde Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba para reclamar al Gobierno central un plan de emergencia por el empleo para Andalucía, una comunidad que tiene 1,5 millones de desempleados de los que la mitad no cobra ya ningún subsidio ni ayuda.

Los secretarios regionales de Andalucía, Francisco Fernández y Francisco Carbonero, han emprendido la "Marcha andaluza por el empleo" en Puerto Real (Cádiz), un lugar que han elegido porque, según han explicado, la Bahía de Cádiz, por su mayor tasa de desempleo y el proceso de desmantelamiento industrial que vive, simboliza como ningún otro la necesidad que Andalucía tiene de un impulso a la actividad económica y a la creación de empleo.

Si en Andalucía el plan de empleo es para los sindicatos "una emergencia", en Cádiz la demanda es "de extrema emergencia", han subrayado.

Bajo un intenso sol, con gorras, banderas, pancartas y camisetas, unas doscientas personas han iniciado sobre las 10.30 horas la marcha en Puerto Real.

En Córdoba, un centenar de personas han partido desde la plaza de las Tres Culturas para participar en la marcha organizada por CCOO y UGT en defensa del empleo digno y para protestar por los recortes sociales.

En Antequera (Málaga), más de doscientas personas han iniciado una marcha encabezada por los secretarios provinciales de CCOO, Antonio Herrera y UGT, Auxiliadora Jiménez, que tras pasar por Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, llegará esta tarde a La Roda de Andalucía (Sevilla).

"Esperamos en la capital (Sevilla) un clamor de miles de personas en el que soliciten un plan de empleo", ha asegurado Herrera, quien ha añadido que "no es posible aguantar más tiempo en esta situación con más de millón y medio de desempleados", mientras que UGT ha destacado que otro de los objetivos es "sensibilizar" a las dos administraciones autónoma y central, para que "realmente hagan suyo este problema" y den prioridad a las políticas que creen empleo de calidad.

Las tres marchas confluirán el jueves en la Plaza de San Francisco de Sevilla, donde celebrarán una asamblea final que contará con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

El secretario regional de UGT ha explicado que con esta marcha los sindicatos reclamarán al Gobierno andaluz que de "un puñetazo" en la mesa del Gobierno de Mariano Rajoy para exigirles que "no den la espalda a Andalucía" y lancen "una plan de empleo de emergencia".

Ha insistido en que el objetivo de la marcha es "que las administraciones se sensibilicen" de "la necesidad de crear empleo" en Andalucía, con una tasa de paro que alcanza al 37 por ciento.

Fernández ha recordado que "prácticamente la mitad" de los parados andaluces tienen que vivir sin ninguna prestación, por lo que los sindicatos exigen al Gobierno que, además de preocuparse por reducir el déficit, se ocupe también de "generar actividad económica y empleo" para "mitigar esta situación".

Francisco Carbonero ha explicado que Andalucía, una de las zonas de más desempleo de España, tiene "una necesidad imperiosa" de que se resuelvan los problemas de "ese millón y medio de parados y de esas más de 750.000 personas que ya no cobran absolutamente nada".

Con estas marchas los sindicatos reclaman "al señor Rajoy y a la ministra de Empleo" que "no hagan más demagogia, que no le den la espalda a Andalucía" porque "necesitamos inversión y empleo para nuestra tierra" porque los andaluces "queremos ganarnos el salario con dignidad".

El líder regional de UGT ha denunciado que el gobierno central discrimine a Andalucía pues "no garantiza" en esta comunidad "los derechos que está garantizando a otras comunidades autónomas, como Canarias o Extremadura, donde sí ha compensando el dinero de las políticas activas de empleo".

"Tendrán que explicar por qué a los andaluces vuelven a tratarnos mal, a mirarnos mal, cuando además tenemos dos ministros, de Hacienda y Empleo, que por este camino serán nombradas personas non gratas en Andalucía porque están dándole la espalda".

Mostrar comentarios