Tres meses sumando afiliados, el indicador más objetivo del empleo

    • La Seguridad Social ha ganado en abril 133.765 cotizantes y acumula tres meses seguidos de mejoras interanuales después de más de cinco años cayendo.
    • El dato desestacionalizado, que no tiene en cuenta los efectos de la época del año, sube por octavo mes consecutivo.
Los parados de larga duración que no residan en España se quedarán sin cobertura sanitaria si pasan 90 días fuera
Los parados de larga duración que no residan en España se quedarán sin cobertura sanitaria si pasan 90 días fuera
Quique Rodríguez

El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado un 0,82% en el mes de abril, situándose en 16.430.053. Supone una mejora de 133.765 respecto al número del mes de marzo, lo que supone el mejor resultado en abril de la serie histórica comparable a excepción del año 2005, cuando tuvo lugar la última regularización extraordinaria de inmigrantes.

Y lo que es más importante,la subida del número de cotizantes a la Seguridad Social es la tercera mensual consecutiva, por lo que comienza a consolidarse un cambio de tendencia en el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que es sinónimo de empleo.El indicador más real

Según los expertos,el comportamiento del número de afiliados a la Seguridad Social es el mejor indicador para comprobar si en el país se está creando empleo.Este incremento es la diferencia entre las altas a la Seguridad durante el mes de abril y las bajas, por lo que es un dato objetivo en el que no influyen factores distorsionadores como puede suceder con los datos del paro registrado o de la EPA.

El paro registrado es el número de demandantes de trabajo que se inscriben en las oficinas públicas de empleo, pero no tiene por qué ser igual al número de parados, puesto que algunos de ellos pueden dejar de inscribirse porque ya no perciban ninguna prestación o no participen en ningún curso. Es el denominado efecto desánimo.

Por su parte, la EPA es una encuesta y por lo tanto se basa en lo declarado por los sondeados, no maneja datos tangibles. Sin embargo, el aumento de afiliados a la Seguridad Social son nuevos trabajadores con contrato que están cotizando por su trabajo. Una fuente absolutamente real.Subidas interanuales

En términos interanuales, es decir, en comparación al mismo mes del pasado año, la Seguridad Social suma en abril de 2014 un 1,22% de cotizantes, 197.701 afiliados más.Es el mejor dato en un mes de abril desde el año 2008 y supone acumular también tres meses consecutivo de incrementos interanuales, una dinámica positiva que comenzó el pasado mes de febrero después de más de cinco años perdiendo cotizantes al sistema. No obstante, hay que tener en cuenta que este año la campaña de Semana Santa ha coincidido con el mes de abril, mientras que el pasado año lo hizo en marzo.

Pero si no se tiene en cuenta esta influencia de la temporada de Semana Santa, los datos del mes pasado también son positivos.De forma desestacionalizada, sin tener en cuenta la época del año, el sistema gana 61.111 afiliados, encadenando su octavo mes consecutivo de crecimientodel empleo.Autónomos

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, los resultados de abril son asimismo los mejores de la serie histórica comparable. El mes pasado la Seguridad Social aumentó en 21.946 los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 0,72% más. De esta forma, el número de autónomos en nuestro país alcanza los 3.080.910. Elcomportamiento interanual de los trabajadores por cuenta propia también es positivo, y suma en los últimos 12 meses 63.600 afiliados más, lo que supone un incremento del 2.11%.

Mostrar comentarios