Tres partidos argelinos instan al boicot de los comicios presidenciales

  • Tres partidos políticos argelinos han llamado al boicot de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 17 de abril por considerar que son una "farsa" en la que el resultado se conoce de antemano.

Argel, 25 feb.- Tres partidos políticos argelinos han llamado al boicot de las elecciones presidenciales previstas para el próximo 17 de abril por considerar que son una "farsa" en la que el resultado se conoce de antemano.

Los dirigentes del principal partido islamista argelino Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), del laico Reagrupación por la Cultura y la Democracia (RCD) y del también islamista Al Nahda se reunieron ayer y emitieron una nota conjunta en la que "instan al pueblo argelino a boicotear los comicios decididos de antemano" y cuya celebración perjudica al país.

En un breve comunicado, publicado hoy en la página web de Al Nahda, Abdel Razak Mokri, del MSP; Mohsen Belabas, del RCD; y Mohamed Duibi Amin, de Al Nahda, piden a todos los candidatos que se retiren "de esta farsa de elecciones" en las que según ellos, no hay garantías de transparencia ni de imparcialidad.

Por último, llaman a la celebración de un diálogo nacional al que invitan a todos los actores políticos con el objetivo de superar la "corrompida" situación política actual y de perfilar el futuro del país.

El comunicado conjunto de estos grupos, que ya habían mostrado por separado su rechazo a las elecciones, se produce después de que el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, anunciara el pasado fin de semana por boca del primer ministro, Abdelmalek Selal, su candidatura a los comicios.

Buteflika, de 76 años, llegó al poder en 1999 y se ha impuesto consecutivamente en las elecciones de 2004 y 2009.

Su deteriorado estado de salud como consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido en abril de 2013 y su larga permanencia en el poder ha dividido a la clase política entre quienes apoyan un cuarto mandato de Buteflika y quienes consideran que es hora de un relevo.

Mostrar comentarios