Tres películas españolas competirán en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

  • Tres películas españolas, en concreto "Mercado de futuros", "Los muertos no se tocan, nene" y "Las olas", formarán parte de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo de 2011, donde competirán por hacerse con el Giraldillo de Oro, máximo galardón del certamen.

Sevilla, 3 oct.- Tres películas españolas, en concreto "Mercado de futuros", "Los muertos no se tocan, nene" y "Las olas", formarán parte de la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo de 2011, donde competirán por hacerse con el Giraldillo de Oro, máximo galardón del certamen.

Estos tres largometrajes intentarán conseguir un premio que cuenta con una dotación económica de 40.000 euros que se destinan al distribuidor de la película en España, ha informado hoy la organización en un comunicado.

"Mercado de futuros", dirigida por Mercedes Álvarez, es un singular retrato cinematográfico sobre la vida de los objetos y, muy en particular, sobre el mercado de la vivienda y la transformación de los espacios urbanos en España.

Rodada durante 2009 en ferias inmobiliarias, sociedades de inversión y congresos sobre liderazgo, entre otros lugares, el largometraje pretende expresar el nuevo rostro de las ciudades, "en el interior de un espacio virtualizado, efímero, teatral y sin memoria alguna: el pabellón de una feria inmobiliaria", según ha explicado Álvarez.

La directora es la autora de la película "El cielo gira", con el que ha recibido numerosos premios internacionales, como los máximos galardones en el Festival de París dedicado al Cinéma du Réel, en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, así como en el de Tribeca (Nueva York), Rotterdam o Málaga.

La segunda película española a concurso, "Las olas", es un proyecto de Alberto Morais, que se estrenará en España durante el festival y que ya ha sido premiado en el último Festival de Cine de Moscú.

Narra la historia de un hombre mayor con cierta narcolepsia que después del funeral de su esposa pone en marcha un largo viaje para recuperar cosas que perdió tiempo atrás y donde se encontrará con una compañera accidental que le hará despertar.

Por su parte, "Los muertos no se tocan, nene", es un homenaje fílmico al guionista y escritor español Rafael Azcona, que completa la trilogía iniciada en 1959 con "El pisito" y en 1960 con "El cochecito".

El guionista español, junto con el cineasta Marco Ferreri, rodó estas dos películas pero nunca terminó la trilogía, un proyecto que ahora han llevado a cabo sus amigos Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba.

La producción española en el Festival de Cine Europeo de Sevilla se completa con una amplia selección de documentales que compiten en la sección Eurodoc y una amplia muestra de la producción andaluza en cortos, documentales, animación y ficción.

Mostrar comentarios