Tres posibles escenarios a la moción de confianza a la que se somete Manuel Valls

    • A pesar de que los socialistas cuentan con mayoría ábsoluta en la cámara, 289 diputados, hay al menos una treintena de "revoltosos" que han pedido la abstención para demostrar su oposición al giro liberal dado por el primer ministro.
    • Por lo tanto, el escenario más probable es que Valls gane la confianza con mayoría relativa. Una situación que le debilitará pero le permitirá seguir gobernando.

Primer ministro francés, Manuel Valls
Primer ministro francés, Manuel Valls

Valls se somete esta tarde a una moción de confianza. Un día clave para el ejecutivo francés que espera con esta votación dar legitimidad a sus reformas y políticas de recorte. A partir de las 15.00 horas, ofrecerá un discurso con en la Asamblea Nacional, formada por 577 diputados y posteriormente, los diputados votarán.

La votación "será un calvario", según un análisis de Le Figaro que informa de que, a pesar de que los socialistas cuentan con mayoría en la cámara, 289 diputados, hay al menos una treintena de "revoltosos" que han pedido la abstención para demostrar su oposición al giro liberal dado por el primer ministro. ¿Cuáles son los posibles escenarios tras la votación en Francia?Primer escenario: Confianza con mayoría absoluta

Salvo accidentes, Manuel Valls debe recibir la confianza de sus diputados. Con la mayoría absoluta, Valls fortalecería su legitimidad. Para ello, necesita la mayoría absoluta que se la da, la aporbación de al menos 289 miembros de la Asamblea.

El 8 de abril Manuel Valls ya se somentió al voto de confianza en la Asamblea Nacional tras su discurso de política general, nueve días después de la derrota histórica de los socialistas en las elecciones municipales. En aquella ocasión, consiguió 306 votos a favor, 239 en contra y 26 abstenciones. No obstante, desde entonces, la situación ha cambiado en las filas socialistas. El pasado 25 de agosto, el gobierno en bloque presentó su dimisión y Arnaud Montebourg, Benoît Hamon y Aurélie Filippetti abandonaron el gobierno. El motivo, los recortes y la sensación de quer Alemania rige las políticas francesas.Segundo escenario: Confianza con mayoría relativa

Es otra de las posibles hipótesis. Permitiría al ejecutivo continuar con su trabajo pero bastante debilitado. Este escenario prevé las treinta abstenciones y que Valls gane la confianza de 286 diputados, cuando la mayoría absoluta es 289.

Este diario señala que no sería un golpe muy duro para el ejecutivo ya que la mayoría de los textos aprobados en la Asamblea se aprueban con la mayoría de los votos emitidos, como en el voto de confianza. Sólo las leyes orgánicas requieren la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea. Ahora bien, si el ejecutivo no está seguro de la votación de una norma puede apelar a artículo 49-3, que permite adoptarla sin votarla. Para el ex presidente de la Asamblea Nacional, Bernard Accoyer esté es el escenario posible.Tercer escenario: Rechazo de la confianza

Este es el escenario menos probable. Si Manuel Valls no recibe la confianza de sus diputados, en virtud del artículo 50 de la Constitución, tendrá que presentar la dimisión del Gobierno. Este escenario, sucedió durante la V República. En 1962, el entonces primer ministro, George Pompidou no superó la moción de censura y se disolvió la Asamblea.

Valls, que ha perdido mucha popularidad en un país donde el desempleo no para de aumentar y el crecimiento económico está estancado, se enfrenta hoy a uno de los días más importantes de su vida política.

Mostrar comentarios