Trias (CiU) reivindica el "diálogo" en homenaje a Václav Havel en Barcelona

  • El alcalde Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha reivindicado en la inauguración de un monumento a Václav Havel en la ciudad que, "hoy más que nunca, hay que sentarse y hablar", y ha emplazado a seguir el legado de "diálogo y democracia en Europa" que dejó el primer presidente de Checoslovaquia tras la caída del comunismo.

Barcelona, 15 feb.- El alcalde Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha reivindicado en la inauguración de un monumento a Václav Havel en la ciudad que, "hoy más que nunca, hay que sentarse y hablar", y ha emplazado a seguir el legado de "diálogo y democracia en Europa" que dejó el primer presidente de Checoslovaquia tras la caída del comunismo.

Varias autoridades han participado hoy en la inauguración del 'Espacio Havel', un conjunto escultórico situado en el Parque de la Ciutadella y formado por dos sillas, una mesa y un tilo, creado por el artista Borek Sípek en homenaje al expresidente checo y a los derechos humanos y la libertad en todo el mundo.

"Queremos homenajear a una persona que hizo avanzar a Europa en aspectos tan fundamentales como el diálogo y la democracia. Hoy, más que nunca, es necesario sentarse y hablar", ha dicho Trias, informa el ayuntamiento barcelonés en un comunicado.

En este sentido, Xavier Trias ha destacado que "ese es el mensaje que dejó Havel: a pesar de las diferentes opiniones, los diferentes pensamientos, las diferentes ideologías y las diferentes maneras de ver el mundo, no podemos dejar de lado el diálogo".

Trias ha hecho hincapié en que "de Havel se debe recordar que estaba en contra de la separación de Chequia y Eslovaquia, pero la gente expresó una opinión diferente y él no solo lo asumió, sino que se convirtió en presidente de República Checa. Una auténtica lección de democracia".

Además, el dirigente de CiU ha puesto en valor la ubicación del monumento "al lado del Parlament de Cataluña, un lugar de debate, diálogo y donde reside la soberanía de nuestro país", y ha subrayado el simbolismo de la obra: "¿Qué hay mejor que dos sillas y una mesa, como una invitación al diálogo y la conversación?".

El acto también ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el expresidente catalán Jordi Pujol; el alcalde de Praga Tomás Hudecek; el exministro checo de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg; el fundador de Art For Amnesty, de Amnistía Internacional, Bill Shipsey; y el artista Borek Sípek.

También han estado presentes el teniente de alcalde de Cultura del ayuntamiento barcelonés, Jaume Ciurana; los diputados Mireia Canals, Glòria Renom (CiU) y Albert Donés (ERC); y el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat, Roger Albinyana.

El de Barcelona es el tercer espacio Havel del mundo, junto al de Washington DC y el de Dublín, inaugurados el año pasado, y se prevé que durante 2014 se inauguren otros en varios países, con motivo del 25 aniversario de la llamada Revolución de Terciopelo.

Mostrar comentarios