Tribunal anula la polémica candidatura electoral del presidente de Madagascar

  • La Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas francesas) ha anulado la polémica candidatura del presidente de la transición de Madagascar, Andry Rajoelina, a las elecciones presidenciales, informó hoy el tribunal en su web.

Antananarivo, 18 ago.- La Corte Electoral Especial (CES, en sus siglas francesas) ha anulado la polémica candidatura del presidente de la transición de Madagascar, Andry Rajoelina, a las elecciones presidenciales, informó hoy el tribunal en su web.

La CES, que emitió esa resolución este sábado, ha cancelado también las candidaturas del expresidente Didier Ratsiraka y de Lalao Ravalomanana, esposa del también expresidente Marc Ravalomanana, actualmente exiliado en Sudáfrica.

Según el presidente de la CES, François Rakotomalala, la decisión -que responde a una revisión de la lista de 41 candidatos aprobada en mayo pasado- se basa en que los tres aspirantes no cumplen los criterios necesarios para concurrir a los comicios, aplazados ya varias veces y que siguen sin fecha fija.

Las candidaturas de Rajoelina, Ratsiraka y Ravalomanana, que no se han pronunciado todavía sobre el fallo, presentaban "anomalías", de acuerdo con el tribunal, que sí confirmó la validez de 31 candidatos.

Los tres aspirantes, que en el pasado se habían resistido a retirar sus candidaturas, contaban con el rechazo de la comunidad internacional.

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, en sus siglas inglesas) habían exigido la retirada de la candidatura de Rajoelina, así como la de Ratsiraka y la de Lalao Ravalomanana, para terminar con la crisis política del país.

La UE y la SADC también habían asegurado que no financiarían las elecciones de concurrir esos tres candidatos, mientras que la Unión Africana (UA) aseveró en su momento que no reconocería a Rajoelina como presidente si se presentaba y ganaba en las urnas.

En un comunicado, la UA se felicitó por la decisión de la CES y subrayó que ese paso debe suponer la culminación del "proceso de salida de la crisis" política que vive el país.

Se desconoce si las elecciones se celebrarán finalmente este año, pues no se puede fijar una fecha hasta que se resuelvan las tensiones políticas, según la presidenta de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Beatrice Atallah.

Ravalomanana fue derrocado en 2009 tras un golpe de Estado respaldado por el Ejército malgache, que colocó en el poder a Rajoelina, un antiguo pinchadiscos reconvertido en político.

En 2011, la SADC estableció una hoja de ruta que preveía un Gobierno de Transición dirigido por Rajoelina y la celebración de elecciones en 2012, pero el plazo se incumplió y los comicios fueron pospuestos.

El mandatario depuesto, exiliado en Sudáfrica, ha tratado de regresar en varias ocasiones a la isla, pero no ha logrado aterrizar debido a las amenazas de detención y el riesgo de enfrentamientos entre partidarios de ambas facciones.

Desde el golpe de Estado, el régimen de Rajoelina está sometido al ostracismo internacional y suspendido dentro de la UA y la SADC mientras no se restablezca el orden constitucional.

Mostrar comentarios