Tribunal electoral de Costa Rica descarta caso contra humorista mexicano

  • El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) descartó hoy una denuncia presentada por un ciudadano en contra del humorista mexicano Adal Ramones por supuestamente entrometerse en asuntos políticos del país.

San José, 31 oct.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) descartó hoy una denuncia presentada por un ciudadano en contra del humorista mexicano Adal Ramones por supuestamente entrometerse en asuntos políticos del país.

Los magistrados del TSE emitieron este jueves una resolución en la que afirman que las bromas hechas por Ramones durante una presentación el pasado septiembre en Costa Rica, "no suponen ninguna intromisión o amenaza que distorsionaran el libre ejercicio de los derechos políticos de los costarricenses".

Ramones realizó una presentación de su conocido monólogo en Costa Rica en la que hizo una broma sobre el candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Según los medios locales, Ramones dijo que al "pinche Johnny" no daría su voto "ni para presidente de la clase en la escuela".

Un ciudadano, no identificado por el TSE, interpuso este octubre un amparo electoral al denunciar que el humorista mexicano violentó el artículo 19 de la Constitución Pública de Costa Rica.

Este artículo indica que los extranjeros "no pueden intervenir en los asuntos políticos del país, y están sometidos a la jurisdicción de los tribunales de justicia y de las autoridades de la República, sin que puedan acudir a la vía diplomática, salvo lo que dispongan los convenios internacionales".

Las elecciones en Costa Rica se celebrarán el próximo 2 de febrero, cuando cerca de 3,1 millones de costarricenses han sido convocados a las urnas para escoger al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios