Tribunal español abordará en abril extradición a Argentina policía franquista

  • La Audiencia Nacional española estudiará el próximo 10 de abril, en una vista pública, la petición de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, reclamado por Argentina por torturas durante el franquismo.

Madrid, 27 feb.- La Audiencia Nacional española estudiará el próximo 10 de abril, en una vista pública, la petición de extradición del exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, reclamado por Argentina por torturas durante el franquismo.

En el marco del procedimiento que se sigue por estos hechos en el país latinoamericano, la juez instructora argentina María Servini solicitó la extradición de Billy El Niño, a la que se opone la Fiscalía.

Argentina también ha pedido la extradición del excapitán de la Guardia Civil española Jesús Muñecas Aguilar, sobre cuya eventual entrega aún no se ha pronunciado la Fiscalía.

El pasado 31 de enero, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya se opuso a la extradición de Billy el Niño al entender que los hechos por los que se le reclama estarían prescritos y, en todo caso, serían competencia de la Justicia española y no de la Argentina.

Esta es la posición que defenderá en la vista de extradición el fiscal, que en su informe aboga por la preferencia de la jurisdicción del Estado donde se cometieron los hechos para evitar una duplicidad de procesos.

"Los tribunales españoles son competentes para el conocimiento de los hechos, al tratarse de hechos cometidos en territorio español, por ciudadanos españoles y las víctimas son nacionales españoles", afirmó.

El fiscal señaló que de acuerdo al Código Penal español de 1973, aplicable en el momento de las presuntas torturas, los hechos estarían prescritos "con creces" por haber pasado más de diez años.

Billy el Niño, así como el excapitán Muñecas, rechazaron en diciembre pasado a ser entregados a Argentina durante una vista ante el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, quien impuso a ambos comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la jueza argentina Servini tras admitir una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la dictadura franquista.

Billy el Niño, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1968 y 1975.

El exinspector, que aparece en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato, en 1977, de cinco abogados laboralistas, conocidos como los abogados de Atocha, y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos.

Sin embargo, Billy el Niño se benefició de la Ley de Amnistía de 1977.

Mostrar comentarios