Tribunal para Líbano juzgará en rebeldía a los presuntos asesinos de Hariri

  • Los jueces del Tribunal Especial para Líbano (TEL) decidieron hoy juzgar en rebeldía a los cuatro miembros del partido chií libanés Hizbolá acusados del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

La Haya, 1 feb.- Los jueces del Tribunal Especial para Líbano (TEL) decidieron hoy juzgar en rebeldía a los cuatro miembros del partido chií libanés Hizbolá acusados del asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri.

"El TEL ha decidido juzgar en ausencia a los cuatro hombres acusados del ataque del 14 de febrero", indicó esa instancia judicial en un comunicado.

Los magistrados consideraron que "se han dado todos los pasos razonables para asegurar la comparecencia de los acusados y notificarles de los cargos".

Esos pasos incluyen los esfuerzos, sin éxito, de las autoridades libanesas por detener a los sospechosos, buscándolos "en sus casas, en residencias de familiares o lugares de trabajo", según la nota.

A partir de ahora se les debe asignar un abogado defensor a los acusados, mientras que la fiscalía deberá mostrar a la defensa en el plazo de 30 días todas las pruebas en las que ha basado su acusación.

Al mismo tiempo los magistrados avanzarán en la fase preparatoria del juicio y fijarán una fecha para el comienzo del mismo, la cual se deberá notificar cuatro meses antes de que empiece el proceso, según el TEL.

Los acusados mantienen su derecho de participar en el juicio incluso una vez que éste haya empezado y de haberse declarado ya una sentencia cuando quieran personarse, podrían bien aceptarla, rechazarla o solicitar la revisión del juicio.

Las reglas del TEL establecen que en el caso de que los acusados no hayan sido arrestados en el plazo de 30 días después de que se haya hecho pública la acusación, el juez de la Sala Preliminar puede solicitar el inicio del juicio en ausencia de los acusados, según fuentes del tribunal.

Según los jueces, ese período comenzó el pasado 15 de septiembre de 2011, "cuando se publicó en la mayor parte de los diarios libaneses carteles con las fotografías y los datos personales de los acusados.

La acusación ha identificado a Mustafa Amine Badreddine, de 50 años, como el organizador del atentado; a Salim Jamil Ayyash, de 47 años, de coordinar el equipo y de perpetrar el ataque, y a Hussein Hassan Oneissi (37) y Assad Hassan Sabra (34), de preparar el vídeo en el que se reivindicaba la falsa autoría del atentado.

El TEL, creado en 2007 a petición del Líbano y mediante una resolución de las Naciones Unidas, está encargado de juzgar a los responsables del atentado con coche bomba en el que Rafic Hariri y otras 22 personas murieron el 14 de febrero de 2005 en el centro de Beirut.

Ningún tribunal internacional ha celebrado hasta el momento procesos sin haber detenido antes a los acusados.

Mostrar comentarios