Tribunal rechaza que presidente iraquí testifique en juicio contra Al Hashemi

  • El Tribunal Penal Supremo de Irak rechazó hoy que el presidente iraquí, Yalal Talabani, y otros altos cargos del Gobierno declaren en el juicio contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, acusado de perpetrar supuestos delitos de terrorismo.

Bagdad, 31 may.- El Tribunal Penal Supremo de Irak rechazó hoy que el presidente iraquí, Yalal Talabani, y otros altos cargos del Gobierno declaren en el juicio contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, acusado de perpetrar supuestos delitos de terrorismo.

Una fuente del tribunal, que pidió el anonimato, dijo a Efe que los tres jueces que componen esa instancia judicial decidieron que no testifiquen en el proceso estas personalidades porque no figuran en las actas de investigación del caso.

Además de Talabani, el equipo de la defensa de Al Hashemi solicitó a la corte que presenten su testimonio el jefe del gabinete de la jefatura del Gobierno, Nasir al Aani; el exvicepresidente chií Adel Abdel Mahdi; y dos diputados de la coalición opositora Al Iraqiya.

La petición fue presentada durante una nueva sesión del juicio contra Al Hashemi, en la que prestaron declaración cinco de sus guardaespaldas, y en la que se decidió continuar con el proceso el próximo 19 de junio.

El pasado día 20, los letrados del vicepresidente suní se retiraron de la sala del tribunal que lo juzga y acusaron a la Justicia de falta de independencia.

Al Hashemi y decenas de sus guardaespaldas están acusados de haber ejecutado al menos 150 actos armados, incluidos atentados con coches bomba y con artefactos explosivos, así como ataques contra peregrinos iraquíes e iraníes, oficiales de las fuerzas de seguridad y parlamentarios.

El vicepresidente suní, inculpado por haber ordenado supuestamente a sus guardaespaldas varios de estos asesinatos, buscó refugio en el Kurdistán iraquí tras emitirse en diciembre pasado la orden de detención contra él y ahora se encuentra en Turquía.

La Interpol ha emitido una alerta para la detención y la entrega de Al Hashemi entre los 190 países miembros de la organización.

El bloque político de Al Hashemi, Al Iraqiya, llegó a boicotear temporalmente las reuniones del Gobierno -encabezado por el chií Nuri al Maliki- y del Parlamento en señal de protesta por la detención de su dirigente.

Mostrar comentarios