Tribunal salvadoreño veta intervenciones de Corte Centroamericana de Justicia

  • La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró hoy inconstitucional la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en conflictos entre órganos del Estado salvadoreño.

San Salvador, 23 oct.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró hoy inconstitucional la intervención de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en conflictos entre órganos del Estado salvadoreño.

La Sala falló a favor del demandante un recurso de inconstitucionalidad contra la CCJ interpuesto en 2012 por el abogado salvadoreño Max Henríquez después de que ese órgano interviniera en la crisis por la anulación de la elección de magistrados salvadoreños.

En un comunicado, la Sala salvadoreña informó de que hoy declaró inconstitucionales el artículo 22 del estatuto de creación de la CCJ y, "por conexión", los artículos 62 y 63 de su Ordenanza de Procedimientos.

Dichos artículos "no podrán ser invocados, aplicados o utilizados de forma alguna por ninguna persona, natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera, para someter a revisión de la CCJ las decisiones de los órganos jurisdiccionales salvadoreños ni su ejecución", expresa el fallo de la Sala, según el comunicado.

Refirió que el artículo 22 del estatuto de la CCJ permite que ésta intervenga para resolver "conflictos entre poderes u órganos fundamentales del Estado" y conozca del "incumplimiento de fallos judiciales" en los países miembros del tribunal centroamericano.

Mediante esas disposiciones, añadió, "se priva al Estado salvadoreño de la capacidad de decisión autónoma sobre las competencias fundamentales de sus órganos, se quebranta la prohibición constitucional de indelegabilidad de dichas funciones y se irrespeta el carácter exclusivo que la Ley Suprema les asigna".

A petición de la Asamblea Legislativa salvadoreña, el año pasado la CCJ intervino en la crisis generada por dos sentencias de la Sala de lo Constitucional que anularon las elecciones de magistrados de la CSJ hechas por el Parlamento en 2006 y 2012.

En medio del rechazo de varios sectores salvadoreños a su intervención, la CCJ declaró inaplicables los fallos de la Sala.

El Parlamento salvadoreño acudió a la CCJ tras desconocer dichas sentencias de la Sala contra la elección de magistrados.

La crisis, que comenzó el 5 de junio de 2012, culminó el 20 de agosto siguiente con la firma de un acuerdo entre el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y los partidos políticos.

La CCJ, creada en 1991 y con sede en Managua, tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces y Costa Rica y Panamá no la integran.

Mostrar comentarios