Tribunal Supremo israelí rechaza recurso contra indulto de presos palestinos

  • El Tribunal Supremo de Israel rechazó hoy un recurso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Almagor contra la liberación de 103 presos palestinos que cumplen condena desde antes de 1993 en el marco de la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio.

Jerusalén, 13 ago.- El Tribunal Supremo de Israel rechazó hoy un recurso de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Almagor contra la liberación de 103 presos palestinos que cumplen condena desde antes de 1993 en el marco de la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio.

Veintiséis de ellos, algunos "con las manos manchadas de sangre", según el recurso, serán dejados en libertad por Israel pasada la próxima medianoche con motivo del reinicio de las conversaciones, mañana, bajo mediación de Estados Unidos.

La Asociación Almagor argumentó en la vista que la decisión de soltar a los presos no podía ser tomada por un reducido grupo de ministros, sino que debe ser aprobada por todo el Gabinete o a través de legislación en el Parlamento (Kneset).

"Nuestros corazones están con las familias de las víctimas, su dolor es inmenso", escribió en su fallo el presidente del Tribunal, Asher Grunis, pero agregó que el Gobierno tiene la facultad de autorizar a una comisión ministerial para tomar esa decisión.

La liberación de los primeros 26 presos fue aprobada por un comité de varios ministros el pasado domingo, después de que una semana antes el Gabinete votara a favor de forma genérica.

"El asunto de este recurso está cargado (de emociones) y de complejidad y está en el epicentro del debate público, pero lo que nosotros afrontamos aquí es una cuestión legal", dijo el magistrado, que presidía un tribunal de tres jueces.

Los jueces recordaron en ese sentido que su intervención era requerida únicamente para juzgar si el Gobierno actuó de acuerdo a sus atribuciones, y no sobre la cuestión política de si debe liberarse a presos palestinos en el marco de negociaciones de paz.

En Israel la liberación de palestinos que cumplen condena por delitos de terrorismo o contra la seguridad del Estado ha sido siempre uno de las cuestiones más polémicas en la agenda nacional, ya sea en el marco de negociaciones de paz o en un canje como el que Israel realizó en 2011 con el movimiento islamista Hamás para conseguir la liberación del soldado Guilat Shalit.

Según publicaba hoy el diario "Yediot Aharonot", los 26 presos que será liberados en las próximas horas cumplen condenas, en su conjunto, por la muerte de una treintena de israelíes.

No todos ellos están condenados por asesinato, pero todos, con la excepción de uno, están en prisión desde antes de que Israel y la Organización para la Liberación de Palestina firmasen en 1993 los llamados acuerdos de Oslo, en los que se reconocieron mutuamente y acordaron iniciar negociaciones de paz, que hasta ahora no han dado frutos.

La liberación de estos presos estaba contemplada en el llamado Memorando de Sharm El Sheij de 1999, uno de los acuerdos alcanzados en las etapas finales del llamado "Proceso de Oslo".

Mostrar comentarios