Tribunal tunecino ordena disolución de Ligas de Protección de la Revolución

  • El tribunal de primera instancia de Túnez capital ha ordenado "la disolución de la Liga Nacional de Protección de la Revolución", así como la de "todas las filiales" de esta agrupación próxima al partido islamista Al Nahda, mayoritario en el Parlamento.

Túnez, 26 may.- El tribunal de primera instancia de Túnez capital ha ordenado "la disolución de la Liga Nacional de Protección de la Revolución", así como la de "todas las filiales" de esta agrupación próxima al partido islamista Al Nahda, mayoritario en el Parlamento.

La decisión del juez, que debe aplicarse de manera "inmediata", es una de las exigencias enarboladas por gran parte de la oposición laica en el país, que responsabiliza a estos grupos de la violencia política que se extendió en Túnez a partir de 2011.

Según recogen varios medios oficiales, el magistrado ha nombrado también un administrador judicial con la misión de liquidar "todos los bienes" de las Ligas "a partir de hoy".

Estas agrupaciones se formaron durante los primeros compases de la transición política que sucedió a la caída del dictador Zin el Abidín Ben Ali, con el objetivo de impedir una marcha atrás del proceso de cambio que había comenzado en el país.

Sin embargo, poco después de su nacimiento comenzaron a radicalizarse y emplearon la intimidación o la violencia contra personalidades o asociaciones críticas.

Se les responsabiliza de asaltos contra la sede del principal sindicato, la Unión General de los Trabajadores Tunecinos, así como de agresiones contra partidos de la oposición y de la izquierda.

La disolución de estas ligas era uno de los puntos incluidos en la hoja de ruta que el Gobierno y la oposición acordaron a finales de 2013, junto a la limpieza de la Administración de cargos designados por Al Nahda o el control por parte de las autoridades de las mezquitas que han sido tomadas por extremistas religiosos.

Mostrar comentarios