TS rebaja de 30 a 20 años estancia en prisión a etarra intentó matar a Fraga

  • El TS ha rebajado de 30 a 20 años el límite de cumplimiento en prisión para la etarra Arantza Garbayo, condenada por planear asesinar en 1996 al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, porque la pena para el delito más grave por el que fue condenada, conspiración para el asesinato, no supera los 20 años.

Madrid, 8 feb.- El TS ha rebajado de 30 a 20 años el límite de cumplimiento en prisión para la etarra Arantza Garbayo, condenada por planear asesinar en 1996 al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, porque la pena para el delito más grave por el que fue condenada, conspiración para el asesinato, no supera los 20 años.

La Sala de lo Penal del Supremo ha adoptado esta decisión al estimar el recurso de la etarra, que contó con el apoyo del fiscal, contra el auto por el que la Audiencia Nacional acordó la refundición de las condenas que le fueron impuestas y que establecía el máximo de cumplimiento en prisión en 30 años.

La Audiencia Nacional condenó en 1998 a Arantza Garbayo a 45 años de cárcel por integración en banda armada, depósito de armas y explosivos, falsificación y conspiración para el asesinato de Fraga, delito éste último por el que fue condenada a 10 años de cárcel.

Según el Supremo, la pena máxima por el delito de conspiración para el asesinato nunca puede rebasar los 20 años de cárcel y "es desde ese mínimo de los veinte años desde el que han de operar en el presente caso las reglas para la formación de la pena inferior en grado".

El alto tribunal discrepa así con lo dispuesto por los jueces de la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, cuya "decisión atiende a la pena aparejada en abstracto al delito cometido, lo que abarcaba" hasta los 25 años de cárcel.

Esa es la razón que les llevó "a no circunscribir el límite máximo de cumplimiento a la normal general de los veinte años, sino a la cualificada de treinta", observa el Supremo en su sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Saavedra.

Mostrar comentarios