TS retoca el reparto de asuntos para evitar recusaciones como las de Garzón

  • El Tribunal Supremo ha establecido unas nuevas normas de reparto en la sala de causas especiales que afectan a aforados que evitarán sospechas de contaminación como las que ha alegado el juez Baltasar Garzón para recusar a seis de los siete magistrados que deben juzgarle por las escuchas del "caso Gürtel".

Madrid, 22 nov.- El Tribunal Supremo ha establecido unas nuevas normas de reparto en la sala de causas especiales que afectan a aforados que evitarán sospechas de contaminación como las que ha alegado el juez Baltasar Garzón para recusar a seis de los siete magistrados que deben juzgarle por las escuchas del "caso Gürtel".

Las normas, aprobadas por la sala de gobierno del Supremo el pasado 1 de noviembre con el objetivo de que sean aplicadas a partir del próximo 1 de febrero, atribuyen la resolución de los recursos contra las decisiones del instructor a una sala, formada por tres magistrados, distinta a la encargada de la instrucción o del enjuiciamiento del aforado.

Según estas nuevas normas, que el TS ha remitido a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estos tres magistrados serán nombrados por un periodo de cuatro meses, siguiendo el orden de los que precedan inmediatamente a los designados para la admisión, partiendo del más antiguo y excluyendo al presidente, Juan Saavedra.

El nuevo sistema, en cualquier caso, no afecta ya lógicamente a la causa en la que la que el próximo 17 de enero será juzgado Baltasar Garzón por ordenar la intervención de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los imputados del "caso Gürtel" con sus abogados.

Garzón ha recusado a seis de los siete magistrados que deben juzgarle por ese caso, abierto a raíz de la querella por prevaricación presentada por Ignacio Peláez, abogado de uno de los imputados en el "caso Gürtel".

La propia Fiscalía, en el escrito en el que apoyó las recusaciones de Garzón, recalcaba la necesidad de que los recursos contra las resoluciones del instructor se repartan entre salas que no van a enjuiciar el caso, como ya se hace en la mayor parte de las Audiencias del territorio nacional, lo que serviría para evitar esa "apariencia de falta de imparcialidad".

Por ese motivo, Garzón ha recusado a los magistrados Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Ramón Soriano y José Manuel Maza, que participaron en la instrucción y la resolución de recursos, y a Manuel Marchena, que es el instructor de la querella presentada contra el juez por los supuestos pagos que recibió durante una estancia en la Universidad de Nueva York.

El Tribunal Supremo, que inicialmente había fijado para el próximo día 29 el juicio a Garzón por las escuchas del "caso Gürtel", ha tenido finalmente que aplazarlo hasta el 17 de enero para poder tramitar y resolver estas recusaciones.

Mostrar comentarios