TS revisa el martes recurso de María José Campanario por "operación Karlos"

  • El Tribunal Supremo (TS) deliberará a puerta cerrada el martes sobre los recursos presentados por algunos de los principales condenados por la "operación Karlos", entre ellos los de María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y el inspector médico Francisco Casto Pérez-Lara.

Madrid/Cádiz, 8 jul.- El Tribunal Supremo (TS) deliberará a puerta cerrada el martes sobre los recursos presentados por algunos de los principales condenados por la "operación Karlos", entre ellos los de María José Campanario, esposa del torero Jesulín de Ubrique, y el inspector médico Francisco Casto Pérez-Lara.

Campanario y su madre, Remedios Torres, fueron condenadas en 2011 a un año y once meses de cárcel cada una por falsedad de documento oficial y tentativa de estafa al intentar lograr una pensión de la Seguridad Social para la segunda de ellas.

Al médico le condenaron a 9 años y medio de prisión por falsedad continuada en documento oficial y actividades prohibidas a funcionario público.

El recurso que presentaron Campanario y su madre ante el Supremo, y que ahora verá el magistrado de la Sala Penal, Manuel Marchena, consta de cuatro puntos comunes y uno específico sobre Remedios Torres, según ha informado a Efe su abogado, Francisco Baena Bocanegra.

Los motivos comunes plantean que se ha vulnerado la presunción de inocencia de ambas porque las pruebas son meros indicios de los que se extraen "conjeturas" y, además, se rechaza que se las condene por un delito de cooperación necesaria en un delito de falsedad cuando "el relato de hechos probados no permite concluir tal imputación" con las exigencias que exige el Código Penal.

Otro de los motivos planteados por el letrado es que se ha estimado "indebidamente" la existencia de un delito de estafa porque la conducta que se describe en la sentencia no muestra que haya habido un engaño, que es "el nervio central del delito de estafa"; "sin engaño no hay estafa", ha destacado Baena Bocanegra.

El letrado también ha recurrido ante el TS que se haya condenado a ambas mujeres por un delito de estafa en grado de tentativa cuando, a su entender, "no ha habido principio de ejecución".

El quinto motivo de recurso se refiere sólo a la condena de Remedio Torres como autora de un delito de estafa porque, según su abogado, "ella no ha engañado a nadie" y en todo el proceso sólo acudió a las citas y realizó los trámites que le pidieron los gestores, pensando que estaban tramitando una pensión a la que ella tenía derecho.

En la "operación Karlos", sobre una supuesta trama para otorgar ilegalmente pensiones por incapacidades laborales, estuvieron procesados 25 personas, pero la mayoría de ellas, incluido el exjefe de la Policía Local de Ubrique Carlos Carretero, pactaron con la Fiscalía y no tuvieron que asistir al juicio.

La vista se celebró durante catorce sesiones en la Audiencia Provincial de Cádiz, desde el 11 de abril al 10 de julio de 2011.

Mostrar comentarios