TSJN autoriza los actos de Herrira prohibidos por la Delegación del Gobierno

  • El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado los dos actos que el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, había convocado en Tafalla y Pamplona contra la "doctrina Parot" y a favor de la libertad de Inés del Río, los cuales habían sido prohibidos por la Delegación del Gobierno.

Pamplona, 14 mar.- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado los dos actos que el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, había convocado en Tafalla y Pamplona contra la "doctrina Parot" y a favor de la libertad de Inés del Río, los cuales habían sido prohibidos por la Delegación del Gobierno.

Se trata de una manifestación convocada para este sábado al mediodía en Tafalla y una concentración en Pamplona para el próximo miércoles, día 20, con el objeto de "pedir el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas y, en concreto, el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo del pasado 10 de julio de 2012".

Tras la prohibición de estos actos, que tenían como lema "197/2006 doktrina eten. No a la cadena perpetua. Ines askatu", Herrira mantuvo su convocatoria y presentó sendos recursos contencioso-administrativos contra la resolución gubernativa, que se justificó en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, entre otros argumentos.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado estos recursos y ha anulado la prohibición "por su disconformidad con el ordenamiento jurídico", declarando el derecho a realizar los actos solicitados y condenando en costas a la administración demandada.

En su resolución, facilitada por Herrira, el tribunal sentencia que "no se trata de una exaltación de la terrorista" Inés del Río "y de las actividades delictivas que cometió, que repugnan y ofenden a la sociedad incluso menos concienciada".

Se trata, ha precisado, de unas protestas contra "la declarada ilegal doctrina del Tribunal Supremo", conocida como "doctrina Parot", cuya aplicación a Inés del Río precisamente motivó una sentencia a su favor del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Por eso sostiene que el incluir en el lema de las protestas la frase "Inés Askatu o Inés Libertad" es lo mismo que "ha dicho sin paliativo el Tribunal de Estrasburgo" y que "esta sala necesariamente debe acatar".

Mostrar comentarios