Túnez, contra una intervención exterior en Libia, quiere el amparo de la ONU

  • Túnez se opone a una intervención extranjera en Libia, donde considera que la única salida es el diálogo entre las diferentes "facciones", pero cree necesaria una operación contra los grupos terroristas entre los países del Mediterráneo y bajo los auspicios de la ONU.

París, 6 ene.- Túnez se opone a una intervención extranjera en Libia, donde considera que la única salida es el diálogo entre las diferentes "facciones", pero cree necesaria una operación contra los grupos terroristas entre los países del Mediterráneo y bajo los auspicios de la ONU.

En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", el primer ministro tunecino saliente, Mehdi Jomaa, reconoció que la situación en Libia "es una preocupación para la región" y que pesa en la transición en Túnez.

Partiendo de la defensa de la soberanía y de la integridad del territorio libio, Jomaa subrayó que su país está "contra cualquier intervención extranjera" y que su política apoya "el diálogo de las facciones libias" porque "es el único camino, aunque tardará tiempo".

Pero también reconoció que el terrorismo que sufre Túnez "tiene una raíz en Libia" y por eso "es necesaria una acción contra los grupos terroristas, sin llegar a entrar en una guerra".

"Es normal que los países vecinos y del Mediterráneo se concierten y hagan el esfuerzo para protegerse de todos los peligros, pero con el respeto más absoluto de la legalidad internacional y bajo el control de Naciones Unidas", precisó.

Jomaa fue recibido ayer en París por el primer ministro francés, Manuel Valls, con el que dijo haber hablado de las relaciones bilaterales, de "la situación en la región" y de la preparación del próximo Gobierno en Túnez, que tendrá como primer ministro a Habib Essid.

Mostrar comentarios