Túnez lanza precampaña electoral para las elecciones a la constituyente

  • La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) de Túnez ha iniciado el sorteo en público para la repartición de los espacios publicitarios entre 1.520 listas de candidatos a las elecciones de la Asamblea Constituyente del próximo 23 de octubre, según constató hoy EFE.

Túnez, 13 sep.- La Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE) de Túnez ha iniciado el sorteo en público para la repartición de los espacios publicitarios entre 1.520 listas de candidatos a las elecciones de la Asamblea Constituyente del próximo 23 de octubre, según constató hoy EFE.

Por primera vez en la historia de este país el sorteo se realizó en el palacio de congresos de la capital en presencia de un jurado, en público y retransmitido por el canal de televisión nacional.

Las 1.520 listas de candidatos contarán cada una con tres minutos de televisión y radio pública para exponer sus respectivos programas políticos y serán difundidos durante la campaña electoral oficial que se desarrollará del día 1 al 21 de octubre, según informó el presidente del ISIE, Kamel Yendoubi, durante la ceremonia del sorteo.

Las 1.520 listas pertenecen a las candidaturas del interior del país y las 80 listas de candidaturas del exterior del país no fueron incluidas debido a que "la diáspora tunecina se reparte por más de 30 países y los medios nacionales de comunicación no disponen de los medios necesarios", según dijo a EFE un responsable de comunicación del ISIE.

De las 1.600 candidaturas presentadas en total el 45% pertenecen a listas formadas por personalidades independientes mientras que 77 listas las formaron coaliciones.

Las 80 listas de candidaturas del exterior serán votadas en las embajadas y consulados tunecinos de Francia, Italia, Alemania, Canadá y Abú Dhabi para los países árabes.

El número de candidatos por listas está en relación al número de habitantes y varía en cada circunscripción electoral.

Las condiciones para los candidatos para las elecciones a la asamblea constituyente exigen tener al menos 23 años de edad, no haber ejercido alguna responsabilidad durante el antiguo régimen del presidente Zín el Abidín ben Alí, ni en su partido, la Agrupación Constitucional Democrático (RCD), así como no haber participado en la campaña que apoyaba la candidatura de Ben Alí para las presidenciales del 2014.

El total de los candidatos de componen las 1600 listas se eleva a 10.000.

Las elecciones del 23 de octubre son para formar una asamblea constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

La asamblea constituyente estará compuesta por 218 escaños de los que 19 corresponderán a los electos que viven en el extranjero.

Desde la caída del régimen de Ben Alí el pasado 14 de enero fueron legalizados 105 partidos políticos aunque los 45 partidos agrupados en la Alianza Republicana no participarán en los comicios por no haber encontrado candidatos suficientes.

Los únicos partidos representados en las 27 circunscripciones del interior más en las 6 del extranjero, fueron los clásicos y más antiguos: el centrista Partido Democrático Popular (PDP), el islamista moderado Movimiento An Nahda, el socialista Fórum Democrático por las Libertades y el Trabajo (FDLT) y los aliados en el Polo Democrático Modernista encabezado por los ex comunistas del Movimiento Atajid.

De las fuerzas políticas recién legalizadas sólo el Congreso Por la República (CPR), de Moncef Marzouki logró presentarse en todas las circunscripciones electorales.

Por otra parte, el ISIE anunció "la prohibición de publicidad política" desde ayer, lunes, y hasta el inicio de la campaña electoral el día 1 de octubre.

El PDP afirmó "su negativa a respetar esta prohibición" ya que considera que "esa decisión no se basa en ningún texto de Ley", según un comunicado que difundió ayer.

El presidente de la Instancia Nacional para la Reforma de la Información y la Comunicación (INRIC), Kamel Laabidi, afirmó su "apoyo al ISIE en la prohibición de publicidad política" y subrayó que "la utilización del dinero político para influencia a los electores puede perjudicar al proceso democrático emergente", según publicó hoy la agencia TAP.

Laabidi, consideró que " todos los partidos no tienen la mismos recursos y capacidad financiera" por lo que afirmó que "dejar libre curso a la publicidad política sería atentar a la equidad , a las reglas del juego político y a la sana emulación que se imponen para asegurar el éxito de la transición democrática".

Mostrar comentarios