Turbas lincharon a seis supuestos delincuentes en dos poblados de Guatemala

  • Seis supuestos delincuentes fueron linchados por turbas de pobladores en comunidades del sur y noroeste de Guatemala, informaron hoy las autoridades policiales regionales y cuerpos de socorro.

Guatemala, 15 ago.- Seis supuestos delincuentes fueron linchados por turbas de pobladores en comunidades del sur y noroeste de Guatemala, informaron hoy las autoridades policiales regionales y cuerpos de socorro.

Cuatro hombres que aún no han sido identificados fueron atacados anoche por una multitud en una apartada comunidad indígena del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, informó este lunes un portavoz de la Policía Nacional Civil en esa región.

Los pobladores han impedido hasta ahora el ingreso de las autoridades al lugar para rescatar los cadáveres y trasladarlos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Huehuetenango para identificarlos, dijo a una emisora guatemalteca el portavoz policial, que no fue identificado.

De acuerdo con las informaciones de los medios locales, los cuatro hombres fueron linchados porque supuestamente habían asesinado a una mujer en la comunidad de Acal.

El delegado de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (Copredh), Byron Herrera, explicó a la prensa local que los vecinos llevaron a los hombres hasta el centro de la comunidad donde les dieron muerte.

Asimismo, en una colonia del municipio sureño de Villa Nueva dos hombres señalados de extorsionar a comercios de la zona fueron atrapados el domingo por unos 150 habitantes del lugar que los amarraron de pies y manos y los mataron a golpes.

Las víctimas fueron identificadas como Héctor Raúl García y Selvin González, de 23 y 37 años, respectivamente, y sus cuerpos fueron localizados por los Bomberos Municipales, informó ese organismo.

En los primeros siete meses de 2011, según un informe sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), unas 30 personas murieron linchadas y otras 77 quedaron heridas al ser atacadas por turbas.

Mostrar comentarios