Turquía asegura haber matado a medio millar de guerrilleros kurdos en un mes

  • El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas del país han matado a 500 guerrilleros kurdos en las operaciones del último mes.

Estambul, 17 sep.- El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas del país han matado a 500 guerrilleros kurdos en las operaciones del último mes.

El jefe del Gobierno ofreció estas cifras durante el discurso de inauguración de un colegio religioso en la ciudad de Denizli, según la agencia semipública Anadolu.

Erdogan señaló que sólo en los últimos diez días, las operaciones militares en la provincia de Hakkari, donde intensos combates se alternan con ataques por sorpresa del grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), han conseguido "neutralizar" a 123 "terroristas", término con el que los medios oficiales turcos se refieren a los milicianos kurdos.

Entre febrero y agosto, los militares acabaron con 373 rebeldes y en el último mes fueron 500, detalló el primer ministro.

Una reciente nota del Ejército aclaró que la cifra de 373 guerrilleros "neutralizados" hace referencia a 330 muertos, mientras que el resto fue herido o detenido.

Los cadáveres de los guerrilleros muertos en combate son entregados a sus familias, cuando éstas residen en Turquía, pero no hay una instancia independiente que contabilice su número, y las cifras admitidas por medios cercanos al PKK, como la agencia Firat, difieren enormemente, al tiempo que multiplican el número de soldados turcos supuestamente muertos en los enfrentamientos.

Entre febrero y agosto murieron 88 miembros de las fuerzas de seguridad turcas, entre ellos 54 soldados profesionales, admitió el Estado Mayor turco hace una semana, pero desde entonces han muerto al menos 4 soldados y 10 policías más.

Erdogan prometió que se pondría fin a las operaciones militares si los rebeldes entregasen las armas, pero mientras no ocurriese, seguiría la lucha "sin dar un paso atrás".

El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente 12 millones de kurdos en Turquía y, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Mostrar comentarios