Turquía da la bienvenida al contingente español patriot


Los responsables de las Fuerzas Aéreas de Turquía (Turaf) de la base aérea de Incirlik recibieron este miércoles al contingente español Patriot, encabezado por el comandante Jorge Cotorruelo, jefe de dicho contingente.
Los mandos otomanos se mostraron encantados con la presencia española en la base y así se lo hicieron saber al comandante español ofreciendo su disponibilidad y su colaboración para solventar cualquier problema que pudiera afectar a los militares españoles durante su estancia en Turquía, que se prolongará durante un año.
La base de Incirlik es el lugar designado para establecer la zona logística de la unidad española desplegada, ya que la zona operativa de despliegue de los sistemas de armas es el aeropuerto de la ciudad de Adana.
España contribuye en esta misión y por espacio de un año a la defensa del espacio aéreo de Turquía y de la OTAN. Ante la situación de inestabilidad derivada de la guerra civil que tiene lugar en Siria, así como en la frontera sur turca, el Gobierno de Ankara solicitó ayuda a la OTAN, que desde enero de 2013 contribuye con sus capacidades.
El contingente español ha relevado a las unidades holandesas, desplegando en el aeropuerto de Adana los seis lanzadores de misiles Patriot y el sistema radar asociado. Este despliegue se complementa con el que unidades similares de Estados Unidos y Alemania mantienen en Kahramanmaras y Gazíantep, respectivamente. Estos sistemas de defensa antimisil estarán bajo control operacional y mando táctico de Aircom, el mando aéreo de la OTAN desplegado en Ramstein (Alemania).

Mostrar comentarios