Turquía impone más sanciones a Siria, con una tasa aduanera del 30 por ciento

  • Ankara ha impuesto hoy nuevas sanciones económicas a Siria, con una tasa que gravará con el 30 por ciento las importaciones sirias, y ha anunciado que el país buscará rutas comerciales con los países árabes que eviten el paso por su antiguo aliado.

Estambul, 7 dic.- Ankara ha impuesto hoy nuevas sanciones económicas a Siria, con una tasa que gravará con el 30 por ciento las importaciones sirias, y ha anunciado que el país buscará rutas comerciales con los países árabes que eviten el paso por su antiguo aliado.

"Impondremos una tasa del 30 por a los bienes que vengan de Siria", ha declarado el ministro de Comercio y Aduanas, Hayati Yazici, según informa la cadena de televisión turca NTV.

La medida es una réplica exacta de la tasa que Siria impuso hace días a los bienes que Turquía exporta al país árabe, al suspender el Acuerdo de Libre Comercio bilateral.

Además, Turquía no permitirá la entrada de vehículos sirios de más de 20 años de antigüedad, añadió la emisora.

El ministro reiteró que buscará nuevas rutas de comercio con los países árabes, que eviten el tránsito por Siria, por ahora casi obligado, dada la situación de inseguridad en Iraq.

Entre estas rutas destacará una línea marítima que conectará el puerto turco de Alejandreta con el jordano de Akaba en el Mar Rojo y también se estudia abrir dos nuevos pasos en la frontera con Iraq.

Turquía ya aprobó el pasado noviembre la suspensión de las relaciones con el Banco Central sirio y la congelación de los bienes financieros de los miembros del Gobierno sirio, así como la prohibición de la venta de armas al país.

El Gobierno turco justificó esas medidas en la necesidad de limitar la capacidad del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de usar la violencia contra la población.

Las buenas relaciones entre los dos países se han ido enfriando a raíz de la violenta represión de los opositores al régimen de Damasco.

Si el pasado mayo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aún definía a al Asad como "un buen amigo", aunque le criticaba por retrasar las reformas, hace dos semanas el mandatario turco pidió expresamente la dimisión del presidente sirio y le recordó que otros dictadores, como Mussolini, Gadafi o Hitler, acabaron mal.

Mostrar comentarios