Turquía levanta nuevamente el toque de queda en ciudad kurda de Cizre

  • Las autoridades turcas anunciaron que habían levantado este lunes de mañana el toque de queda impuesto en la ciudad de Cizre (sureste) a causa de las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad turcas contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"El toque de queda impuesto el domingo 13 de septiembre a partir de las 19h00 (16h00 GMT) en el centro de Cizre fue levantado este lunes 14 de septiembre a las 07h00 (04h00 GMT)", indicó en un comunicado el gobernador de la provincia de Sirnak, sin brindar más detalles.

Esta ciudad con unos 120.000 habitantes, ubicada cerca de las fronteras con Siria e Irak, se ha convertido en uno de los puntos calientes de los mortíferos combates que enfrentan desde fines de julio a las fuerzas de seguridad turcas con el PKK, en el sureste del país mayoritariamente de población kurda.

Las autoridades turcas ya habían impuesto el 4 de septiembre un toque de queda muy estricto a los habitantes de Cizre, un bastión de los rebeldes. Había ido levantado el sábado tras ocho días de violentos enfrentamientos en varios barrios de la ciudad.

Una treintena de combatientes del PKK y un civil murieron, indicó la fuente gubernamental.

La principal formación política prokurda del país, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), contestó este balance y acusó al ejército y la policía de haber matado a 21 civiles, entre los cuales algunos niños.

Miembro del HDP, el ministro de Desarrollo del actual gobierno de transición, Muslum Dogan, precisó este lunes que entre estas víctimas civiles figuran un bebé de 35 días y una anciana de 86 años. "¿Es que un bebé de 35 días puede ser considerado como un terrorista", lanzó ante la prensa.

El HDP también denunció el bloqueo impuesto a la población de la ciudad, bastión del PKK.

str-pa/cr/age/eg

Mostrar comentarios