Turquía rechaza las críticas de la UE acerca del reciente caso de corrupción

  • El Gobierno turco rechazó hoy cualquier crítica de parte de la Unión Europea (UE) por el más reciente escándalo de corrupción en el país eurasiático, que ha causado la dimisión de cuatro ministros.

Estambul, 29 dic.- El Gobierno turco rechazó hoy cualquier crítica de parte de la Unión Europea (UE) por el más reciente escándalo de corrupción en el país eurasiático, que ha causado la dimisión de cuatro ministros.

"Invito a nuestros amigos europeos a evitar los prejuicios y mantenerse ecuánimes cuando comentan sobre asuntos domésticos en Turquía que tienen dimensiones políticas", dijo el nuevo ministro de Asuntos Europeos, Mevlüt Çavusoglu, en un comunicado, según informan la emisora NTV y el diario Zaman.

Agregó que Turquía cree profundamente en "el imperio de la ley" y aseguró que el Gobierno turco garantizará la independencia de la judicatura durante las investigaciones de los casos de corrupción.

Çavusoglu aseguró asimismo que no hay dudas de que Turquía va a superar este proceso desafiante con métodos democráticos y los principios fundamentales de la ley.

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle, expresó el pasado viernes su preocupación sobre las interferencias políticas en la Justicia en Turquía, país que negocia su entrada en la UE.

"Insto a Turquía, en tanto que país candidato comprometido con los criterios políticos de adhesión, incluyendo la aplicación del Estado de derecho, a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que las acusaciones de mala conducta sean abordadas sin discriminación o preferencias de forma transparente e imparcial", señaló el comisario de Ampliación, Stefan Füle, en un comunicado.

Turquía vive desde el pasado 17 de diciembre un escándalo de corrupción y sobornos sin precedentes en los últimos años, que ha causado la dimisión de cuatro ministros y la remodelación de medio gobierno del primer ministro, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Entre los asuntos que menciona la UE con preocupación destacan los intentos de Erdogan de poner bajo control del Gobierno la fiscalía anticorrupción, en un aparente intento de frenar investigaciones que llegan hasta el círculo más íntimo del propio primer ministro.

Mostrar comentarios