Txelui Moreno cree que el lehendakari "vive ajeno" a lo que sucede

  • El portavoz de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno ha afirmado hoy que el lehendakari "sigue muy despistado y ajeno a lo que está pasando" cuando insta a la dirección de los presos de ETA a pedir la disolución de la banda y a no engañar a los reclusos porque no habrá ni amnistías ni soluciones colectivas.

Pamplona, 13 abr.- El portavoz de la Izquierda Abertzale Txelui Moreno ha afirmado hoy que el lehendakari "sigue muy despistado y ajeno a lo que está pasando" cuando insta a la dirección de los presos de ETA a pedir la disolución de la banda y a no engañar a los reclusos porque no habrá ni amnistías ni soluciones colectivas.

"El lehendakari sigue estando ausente y ajeno a la política de este país. Ya nadie que viva activamente la política de este país puede hacer declaraciones de ese tipo cuando el 90 por ciento de la sociedad vasca está a favor de cambiar" la "vengativa" e "inhumana" política que se aplica a los presos de ETA, ha dicho.

Y al respecto ha cuestionado en declaraciones a los periodistas la dispersión, la prisión preventiva durante años o la aplicación de la doctrina Parot, que aplica beneficios penitenciarios para reducir las penas a cada condena de manera individualizada y no sobre el tiempo máximo de permanencia en prisión legalmente permitido.

Según ha subrayado Moreno, "tiene que haber un cambio en la política penitenciaria de este país para que se pueda seguir trabajando a favor del proceso y el escenario democrático que todos queremos conseguir".

Por ello, ha precisado, "quien va a cambiar la política penitenciaria va a ser la sociedad vasca con su impulso y movilización" cuando "los presos de ETA han pedido su acercamiento" a las cárceles próximas a sus domicilios y desde instituciones penitenciarias "se ha contestado que todavía no".

La Izquierda Abertzale entiende además que el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) "ya está dando pasos" y como ejemplo ha citado la "nueva interlocución" designada para "negociar o por lo menos contactar con el Gobierno español, con Instituciones Penitenciarias, sobre cuáles tienen que ser los pasos a dar y acelerar la excarcelación" de preventivos, presos enfermos o que ya han cumplido su condena y siguen en prisión.

Medidas éstas que se pueden adoptar a juicio de Txelui Moreno "sin cambiar ni un milímetro" la normativa, "simplemente aplicando lo que por derecho les corresponde y lo que a los demás presos que no son de ETA, Batasuna o Segi les están aplicando".

Mostrar comentarios