Ucrania comienza a reclutar soldados también en España

    • Jóvenes ucranianos, aquellos que ni están trabajando ni estudiando, están empezando a recibir cartas de reclutamiento de su país, incluso los que viven en España desde hace años.
    • La información es confusa en relación a los niños de acogida, ya que se ha registado un caso en Aragón, por ejemplo, pero otras asociaciones niegan haber recibido información de este tipo.
Los separatistas prorrusos de Donetsk ordenarán una movilización general
Los separatistas prorrusos de Donetsk ordenarán una movilización general

Si ya tenían suficiente con saber que en su país de origense está librando un duro conflicto, recientes informaciones han comenzado a preocupar a la comunidad ucraniana en España. Jóvenes ucranianos, aquellos que ni están trabajando ni estudiando, están empezando a recibir cartas de reclutamiento de su país. Aunque vivan en España. Cartas que reclaman su presencia en el frente, en la lucha contra los rebeldes prorusos. En concreto, los jóvenes ucranianos más de 16 años estarían recibiendo cartas para volver a su país, entrenar durante un mes y pasar al combate.

Según informaciones de diferentes medios,hasta niños ucranianos de acogida podrían recibirlas temidas misivas. Ante estas informaciones, las asociaciones ucranianas y grupos de acogida han llamado a la calma: "No es del todo cierto", explica Carmen González, responsable de la ONG 'Ven Con Nosotros', a lainformacion.com. "Sí que están enviando cartas a los niños ucranianos—ya mayores—que están en España con sus padres, también ucranianos", explica, "pero de los niños acogidos desde la ONG ninguno ha recibido las cartas, y no creemos que vayan a recibir", explica González. Lo cierto, explica, es que no hay mucha información sobre la cuestión, y la Embajada de Ucrania en Españano está respondiendo a dudas sobre este tema, cuenta.

Desde otras asociaciones de acogida de niños de España, como en Navarra o País Vasco, han negado haber tenido conocimiento del recibo de de estas cartas por parte de jóvenes ucranianos, al ser contactados por este medio.

La noticia de estas cartas a jóvenes de acogida surgió en Aragón, cuando se informó del caso de un chico de acogida que recibió una de estas cartas. Según el presidente de la Asociación de Asistencia a la Infancia de Aragón, Eduardo Puente,uno de los jóvenes ucranianos cercano a la asociación había sido llamado desde su paíspara incorporarse a filasen un breve plazo de tiempo. Como explica a este medio, el chico tiene 18 años y lleva 6 años en España estudiando. Su familia biológica recibió la carta de reclutamiento, que llegó a la casa de su madre en Ucrania, y le informó a él. La Asociación tiene además conocimiento de otra carta en la región, aunque de un chico ucraniano que vive con sus padres.

La información al respecto es confusa. Otras fuentes ucranianas en Españaapuntan a que no se trata de cartasque obliguen a los ucranianos a volver a su país. Eso sólo sucedería "si se declarase la guerra", algo que no ha ocurrido todavía. Es lo que explican desde la asociación 'Ucrania', establecida en Valencia. Desde la asociación explica a este medio TarasPetrunyak que la información escasea. "Nosotros no tenemos información de este tema", explica, "no hemos recibido ninguna carta".

Pero explica: "Las cartas son personalizadasy si tú no la firmas no te pueden obligar a ir", explica Petrunyak "de aquí no pueden sacar a la gente, si tú no la firmas no te pueden sacar". "Cada uno que haga lo que considere su deber patriótico", declara. Algo que puntúa González, de la ONG 'Ven con nosotros', quien da una versión diferente de este concepto: "me imagino que son cartas certificadas, que si tú no la firmas... es como si te llega una multa", recalca, "obviamente es difícil que puedan obligarte a ir, tendrían que venir y meterte en un avión a la fuerza", explica. "Pero es lógico que tengan miedo, muchoshan venido de situaciones muy duras, y con razón tienen miedo", recalca.

[Te puede interesar: Ucrania pide a los líderes de Occidente una respuesta contundente contra Rusia]

No firmar el recibo de la carta es algo que explica también Eduardo Puente como forma de 'evadir' este reclutamiento"te mandan la carta, es como si te llega una de Hacienda, alguien tiene que firmar, y si no se firma no entra en acuse de recibo", explica Puente. Hablando del caso que se ha registrado en Huesca, explica que "ahora mismo está prófugo", por así decirlo, ya que no está en el país, pero "en el momento en el que vuelva a Ucrania le pueden coger en el mismo aeropuerto y enviar a filas", cuenta.

Las familias españolas que han acogido a estos jóvenes también tienen formas de evitar que tengan que regresar, explica Puente, "aquí las autoridades están colaborando mucho", cuenta, y están "facilitando permisos para estar en España durante seis meses que se irán renovando", cuenta, "pero en el momento en el que no se renueve tendrán que volver a Ucrania, porque aquí no se pueden quedar".

Puente finaliza con un triste ejemplo, el de un niño que solía pasar los veranos en Aragón de acogida, "cumplió los 18 años y el 3 de septiembre lo llamaron a incorporarse a filas", cuenta, estando el chico en Ucrania. "Un día, en un cruce, vinieron 60 paisanos con palos y le dieron una paliza", explica, por lo que tuvo que ser llevado al hospital. "Por suerte, eran palos, y no alguien con armas", finaliza.

[Más: El Papa hace un llamamiento por una solución pacífica en Libia y por la paz duradera en Ucrania]

Mostrar comentarios