Ucrania no podrá superar la crisis sin ayuda de la OTAN, dice ministro polaco

  • El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, afirmó hoy que Ucrania no podrá superar el conflicto sin la ayuda de la OTAN y consideró que la Alianza no debería tratar a Rusia con paños calientes, "como si fuese un estado miembro".

Varsovia, 4 sep.- El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, afirmó hoy que Ucrania no podrá superar el conflicto sin la ayuda de la OTAN y consideró que la Alianza no debería tratar a Rusia con paños calientes, "como si fuese un estado miembro".

"La situación en Ucrania ha llegado hasta un límite en el que si no actuamos y ofrecemos ayuda real a Kiev en diferentes áreas, no sólo en la militar, Ucrania no podrá defenderse y superar esta situación", dijo Siemoniak en unas declaraciones a la cadena TVN24.

Las palabras de Siemoniak llegan el mismo día en que comienza la cumbre de la OTAN en Newport, Gales, donde el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, buscará el apoyo de la OTAN en la lucha contra los separatistas prorrusos.

Kiev pretende que Estados Unidos y la OTAN tomen partido en el conflicto ucraniano, como ya hacen en la región del Kurdistán, con el envío de equipo y la realización de misiones de combate puntuales sobre posiciones enemigas.

Para Siemoniak, hay que intentar que la Alianza tome una decisión conjunta sobre el apoyo a Ucrania y no que cada país adopte medidas por su cuenta.

"Ucrania tiene unas enormes necesidades, entre ellas financieras, que ningún miembro de la Alianza puede hacer frente por sí mismo", añadió.

El ministro polaco de Defensa también valoró positivamente las conversaciones entre los presidentes de Rusia y Ucrania, ya que "el diálogo es siempre mejor que la guerra", aunque "el camino a la paz será largo, porque las cosas han llegado muy lejos", puntualizó.

En su opinión, "en los últimos meses Rusia realmente ha socavado su credibilidad, por lo que ahora es difícil estar seguro de sus verdaderas intenciones".

"Creo que el presidente Putin también está a la espera de ver lo que se decidirá en la cumbre y hasta qué punto Occidente está determinado a involucrarse en el conflicto", dijo.

Mostrar comentarios