UDC niega haber recibido donaciones ilegales y se ofrece a presentar pruebas

  • Barcelona.- Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha negado hoy haber recibido ninguna donación que exceda los límites legales, tal y como se afirmaba en un informe del Tribunal de Cuentas, ha recordado que "no existe ningún expediente sancionador abierto" y se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Tribunal.

UDC niega haber recibido donaciones ilegales y se ofrece a presentar pruebas
UDC niega haber recibido donaciones ilegales y se ofrece a presentar pruebas

Barcelona.- Unió Democràtica de Catalunya (UDC) ha negado hoy haber recibido ninguna donación que exceda los límites legales, tal y como se afirmaba en un informe del Tribunal de Cuentas, ha recordado que "no existe ningún expediente sancionador abierto" y se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Tribunal.

En un comunicado, el partido socialcristiano ha querido manifestar que el Tribunal de Cuentas no ha iniciado ningún expediente sancionador, y ha reiterado que "nunca ha recibido ninguna donación anónima superior a las permitidas por la ley".

En la nota, Unió ha afirmado que ampliará "la documentación acreditativa aportada por el Tribunal de Cuentas para demostrar que no ha habido ninguna infracción por parte de Unión Democrática de Catalunya".

El Tribunal de Cuentas decidió ayer sancionar con 271.797 euros a UDC por recibir una donación anónima ilegal en el año 2006 que triplicó el límite establecido por la ley orgánica de financiación de los partidos políticos.

El Tribunal estima que hay una infracción en una donación anónima por importe de 196.000 euros que recibió en agosto de ese año (superando los 60.101 euros de límite que establece la ley) y explica que la multa equivale al doble de la aportación ilegalmente aceptada.

Ayer, dirigentes de los tres grupos que apoyan al Govern (PSC, ERC e ICV) reclamaron al presidente de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, que dé explicaciones sobre la financiación de su partido.

Aparte de UDC, el Tribunal también multó a Ciutadans (menos de 800 euros) y al Partido Comunista de España (18.000 euros).

Mostrar comentarios