UE envía una misión electoral a Nicaragua y al Parlamento de América Central

  • La Unión Europea ha desplegado una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nicaragua y para los comicios del Parlamento de América Central (PARLACEN) del próximo 6 de noviembre y como respuesta a la invitación de las propias autoridades nicaragüenses.

Bruselas, 21 oct.- La Unión Europea ha desplegado una misión de observación electoral para las elecciones presidenciales y parlamentarias en Nicaragua y para los comicios del Parlamento de América Central (PARLACEN) del próximo 6 de noviembre y como respuesta a la invitación de las propias autoridades nicaragüenses.

El eurodiputado socialista español Luis Yáñez-Barnuevo García liderará un equipo de ochenta personas que observará la legalidad y pluralidad del proceso desde la precampaña hasta semanas después de hacerse públicos los resultados, ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

"Estoy satisfecha de que, como pasó en las últimas elecciones, la UE pueda desempeñar un papel útil en la observación de comicios tan importantes como los de las próximas semanas", ha señalado la alta representante de la UE y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton.

"Estoy convencida de que la presencia de observadores, tanto nacionales como internacionales, en la cobertura de todo el proceso electoral, contribuirá a fomentar la transparencia y la confianza de los ciudadanos en su proceso electoral", ha añadido la jefa de la diplomacia europea.

La oficina de observación electoral de los Veintisiete estará en contacto durante el proceso tanto con otros observadores internacionales como las autoridades del país y otros actores de la sociedad civil nicaragüense.

Diez de los ochenta enviados están en el país desde el pasado 12 de octubre, un primer grupo al que pronto se sumarán siete miembros de la Eurocámara liderados por la eurodiputada socialista española Inés Ayala Sender.

La misión dará a conocer sus primeros resultados sobre el desarrollo de los comicios después del 6 de noviembre, para preparar días más tarde un informe pormenorizado.

En la región, la UE ha enviado ya seis misiones de observación, cuatro de ellas a la propia Nicaragua y las otras a Guatemala (2007) y a El Salvador (2009).

La misión tiene un presupuesto de 3,6 millones de euros.

Mostrar comentarios