UE exigirá garantías a los miembros que suministren armas a oposición siria

  • Los países que suministren armas a la oposición siria deberán garantizar primero que éstas no caigan en las manos equivocadas y que su uso se limite a proteger a la población civil, advirtió hoy la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, En una entrevista publicada este domingo por la agencia rusa Interfax, la responsable insistió en que "si toman esa decisión, ésta debe responder a estrictos criterios", "Los suministros sólo pueden destinarse a la Coalición de l

Moscú, 2 jun.- Los países que suministren armas a la oposición siria deberán garantizar primero que éstas no caigan en las manos equivocadas y que su uso se limite a proteger a la población civil, advirtió hoy la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton,

En una entrevista publicada este domingo por la agencia rusa Interfax, la responsable insistió en que "si toman esa decisión, ésta debe responder a estrictos criterios",

"Los suministros sólo pueden destinarse a la Coalición de la oposición siria para la defensa de la población civil, y además con garantías de quién es el usuario final" precisó Ashton, en vísperas de la cumbre Rusia-UE.

La jefa de la diplomacia europea, que llega mañana a la ciudad rusa de Yekaterimburgo (Urales) para participar en la cumbre bilateral, recordó que "la decisión sobre la exportación o no de las armas a la oposición siria se tomará por cada uno de los países miembros".

Al mismo tiempo, Ashton reiteró que la decisión de levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios, adoptada el pasado lunes, será revisada en Bruselas a la luz de los resultados de la conferencia internacional de paz para Siria, propuesta por Moscú y Washington y pendiente de ser convocada para celebrarse en Ginebra.

"Todos los estados miembros han acordado que no exportarán (armas) en esta etapa y valorarán ante todo la marcha del proceso político", subrayó Ashton.

Agregó que "el Consejo Europeo revisará la situación antes del 1 de agosto" teniendo en cuenta el informe que está preparando tras las consultas con el secretario general de la ONU "y los avances de la iniciativa ruso-estadounidense sobre la convocatoria de la conferencia de paz".

"Confío en que se logre el progreso político durante la segunda ronda de las negociaciones en Ginebra", apuntó.

Rusia y la Unión Europea celebran a partir de mañana una nueva cumbre en la que el conflicto sirio será uno de los asuntos centrales en la agenda bilateral.

La pasada semana empezó con la decisión de la UE sobre el levantamiento del embargo de armas y concluyó el viernes con el anuncio de Moscú acerca del suministro de más de diez aviones de combate MiG-29MM2 al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Mientras Francia y Reino Unido están dispuestos a suministrar material bélico a la oposición armada siria, Moscú no se queda atrás, al menos en el terreno de las intenciones, y sostiene que enviará a Damasco sistemas de misiles antiaéreos S-300 para contener un eventual ataque aéreo contra Siria.

De cara a la opinión pública, Rusia ha defendido los suministros de armas a Damasco con el argumento de que se trata de ventas a autoridades legítimas.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dejó claro que los S-300 son un "factor de contención" de cara a una eventual intervención militar exterior en el país árabe.

Mostrar comentarios