UE intentará cerrar un acuerdo el martes sobre las futuras ayudas a la pesca

  • Los países de la Unión Europea (UE) intentarán llegar a un acuerdo entre el lunes y el martes sobre el futuro fondo que regulará las ayudas al sector pesquero entre 2014 y 2020.

Bruselas, 21 oct.- Los países de la Unión Europea (UE) intentarán llegar a un acuerdo entre el lunes y el martes sobre el futuro fondo que regulará las ayudas al sector pesquero entre 2014 y 2020.

Las negociaciones, que tendrán lugar en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca en Luxemburgo, comenzarán con la presentación por parte de Chipre, país que preside la UE este semestre, de una propuesta de compromiso sobre el llamado "Fondo Europeo Marítimo y de Pesca".

Ese nuevo instrumento de la reforma de la Política Pesquera Común, que la Comisión Europea prevé dotar con algo más de 6.500 millones de euros, agrupará en los próximos años todas las subvenciones al sector.

En los debates que el Consejo ha celebrado en los últimos meses se ha puesto de relieve la existencia de dos grupos de países: los favorables a que el fondo mantenga las ayudas socioeconómicas (España, Francia y muchos de los pequeños Estados miembros) y los opuestos a esa idea, entre los que figuran Alemania y Reino Unido.

La propuesta chipriota "combina los intereses" de los países del norte y del sur, y prevé subvenciones en favor de la paralización temporal y definitiva de la flota y ayudas a la modernización de los barcos, indicaron las fuentes.

La Comisión Europea, añadieron, ha suavizado ahora su posición de eliminar las ayudas al desguace, que desde que se presentó la propuesta calificó de ineficaces para reducir la flota, y "no ve con malos ojos" la propuesta de Chipre.

Muchos estados miembros, como España, han insistido en los últimos meses en la necesidad de mantener las subvenciones para poder cumplir con los ambiciosos objetivos de la reforma pesquera, que incluyen la eliminación de los descartes o el rendimiento máximo sostenible de las pesquerías a partir de 2015.

Las negociaciones incluirán reuniones a tres bandas -entre la presidencia de la UE, la Comisión y cada uno de los países- repartidas en las dos jornadas que durará el Consejo.

El objetivo es alcanzar un acuerdo, a falta del visto bueno del Parlamento Europeo.

Los aspectos financieros del Fondo quedarán pendientes de la aprobación del próximo marco presupuestario europeo, que la UE abordará en noviembre.

Por otra parte, el lunes se hablará de la propuesta de Totales Admisibles de Capturas y cuotas para el Báltico y del acuerdo pesquero entre la UE y Noruega, así como de la reunión anual de la comisión internacional que gestiona el atún del Atlántico (CICAA o ICCAT).

Paralelamente a los asuntos de Pesca, se debatirá la idea de crear, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común, una tasa plana de ayudas por hectárea que eliminaría los criterios históricos que se aplican en países como España.

También se hablará de las ayudas en favor de los jóvenes agricultores y de las propuestas para reforzar el poder de negociación de las organizaciones de productores.

Mostrar comentarios