UE levantará mayoría sanciones contra Zimbabue si hay un referéndum creíble

  • La Unión Europea (UE) está preparada para levantar la mayoría de las sanciones que ha impuesto contra Zimbabue si el país africano celebra un referéndum constitucional "pacífico y creíble" que lleve a elecciones democráticas.

Bruselas, 23 jul.- La Unión Europea (UE) está preparada para levantar la mayoría de las sanciones que ha impuesto contra Zimbabue si el país africano celebra un referéndum constitucional "pacífico y creíble" que lleve a elecciones democráticas.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han decidido además en el Consejo que celebran hoy que los pasos que ha tomado el Gobierno de Unidad Nacional en Zimbabue para mejorar la libertad y la prosperidad de los zimbabuenses "justifica la suspensión inmediata de las medidas" aplicadas en 2002 bajo el artículo 96 del Acuerdo de Cotonú, que regula las relaciones entre la UE y los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).

Ese artículo habla de "medidas apropiadas" en caso de que un país miembro quebrante los derechos humanos, los principios democráticos o el Estado de derecho y la suspensión ahora de estas medidas permitirá a los Veintisiete trabajar directamente con el Gobierno de Unidad Nacional para desarrollar nuevos programas de asistencia con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo.

Los ministros europeos reconocen así "la mejora que se ha logrado en la situación de los derechos humanos" en Zimbabue, aunque recuerda que sigue habiendo "áreas en las que las preocupaciones persisten", de acuerdo a las conclusiones del Consejo.

Tal y como acordó la UE en febrero, el bloque ajustará su política hacia Zimbabue para reconocer el progreso que han hecho los partidos zimbabuenses con respecto a la hoja de ruta de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

"La UE acuerda que un referéndum constitucional pacífico y creíble representaría un importante hito en la preparación de elecciones democráticas que justificarían una suspensión de la mayoría de las medidas restrictivas contra personas y entidades", señalan los ministros de Asuntos Exteriores.

En este sentido, la UE insta a todas las partes en Zimbabue a aprovechar el impulso ganado para completar la implementación del Acuerdo Político Global, en preparación de las elecciones que se celebrarán el próximo año.

En febrero pasado, la UE ya levantó parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 30 entidades zimbabuenses, pero mantuvo entre los sancionados al presidente Robert Mugabe.

Mostrar comentarios