UE mantiene la puerta abierta a Ucrania y estudia opciones misión en Bangui

  • Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron hoy mantener la puerta abierta a Ucrania y a un acuerdo de asociación, aunque fueron menos explícitos en que ello pueda lograrse con el Gobierno de Viktor Yanukovich, y dieron luz verde a estudiar opciones para una misión en República Centroafricana.

Elena Moreno

Bruselas, 20 dic.- Los líderes de la Unión Europea (UE) decidieron hoy mantener la puerta abierta a Ucrania y a un acuerdo de asociación, aunque fueron menos explícitos en que ello pueda lograrse con el Gobierno de Viktor Yanukovich, y dieron luz verde a estudiar opciones para una misión en República Centroafricana.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho centraron su segundo día de debates en la política exterior de la Unión y, además de Ucrania, también abordaron la situación de la República Centroafricana y la intervención militar francesa en ese país.

"Estamos muy preocupados... confirmamos nuestro mensaje de apoyo. Los ucranianos han mostrado que conocen la histórica naturaleza de la oferta de Europa, el camino más fiable hacia una Ucrania moderna, abierta e independiente", señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la rueda de prensa final de la cumbre.

Agregó que "la oferta de una asociación política y de lazos comerciales más cercanos está aún sobre la mesa. Tenemos la voluntad de firmarlo tan pronto como el país pueda hacerlo. Respetamos y lamentamos la decisión del Gobierno de Ucrania de no firmar".

Más contundente se mostró la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien poco antes había señalado que "Europa está abierta al pueblo ucraniano pero no necesariamente a su Gobierno. Ese es el mensaje".

En noviembre pasado el régimen de Kiev se negó a firmar en el último minuto un ambicioso acuerdo de asociación con la UE y optó por acercarse más a Moscú a través de un préstamo sin condiciones de 15.000 millones de dólares y una rebaja en los precios del gas importado de Rusia, lo que desencadenó protestas y manifestaciones masivas pidiendo un acercamiento a Bruselas.

La UE pidió a Kiev "contención" ante la violenta represión de las protestas y "respeto de los derechos humanos y fundamentales, así como una solución a la crisis política ucraniana que cumpla con las aspiraciones del pueblo ucranio".

El Consejo Europeo subrayó también "el derecho de todos los Estados soberanos a tomar sus decisiones en política exterior sin presiones externas", en una clara alusión a Rusia, un país al que Van Rompuy calificó de "socio estratégico" y al que los europeos no quisieron criticar más de lo necesario.

Van Rompuy insistió en que "esto no es una cuestión de relaciones con Bruselas o con Moscú. Se trata de que los ucranianos encuentren un acuerdo entre ellos mismos y en favor de su propio país. Pero tiene que hacerse en paz y con un diálogo democrático, respetando los derechos fundamentales".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió en que el acuerdo de asociación y libre comercio ofrecido a Kiev "ha sido siempre una oferta y no una imposición".

Agregó que siempre se lo manifestó así al presidente ucraniano, pero subrayó que "pese a esos encuentros nunca hubo compromiso claro de Ucrania para firmar el acuerdo, por eso no tiene sentido mantener un diálogo que no aboque a ningún resultado".

Europa, afirmó el presidente de Francia, François Hollande, no va a tratar de acercarse a Ucrania pagando más, pero sí está dispuesta a dar el apoyo económico previsto en el marco del acuerdo de asociación.

El conflicto de la República Centroafricana, en donde Francia ha desplegado una misión con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU y el apoyo de la Unión Africana, fue el otro gran asunto de debate de la cumbre de cierre de la presidencia lituana de turno.

Los líderes acordaron que sus ministros de Exteriores estudien en enero próximo posibles opciones para una misión comunitaria en la República Centroafricana, en base a las propuestas que en las próximas semanas presentará la alta representante, Catherine Ashton.

De esta manera se responde a las reclamaciones de solidaridad de París, que ha desplegado en el país 1.600 militares en apoyo de las fuerzas africanas de estabilización, y que también quiere compartir gastos y no solo apoyos logísticos con los demás socios europeos.

La transformación de la misión francesa en un operativo bajo bandera europea le permitiría acceder a financiación común, aunque Hollande dijo no pedir que el resto de países participen en las operaciones de combate, pero sí una "cierta presencia que justifique una operación europea" con posibles tareas concretas en apoyo aéreo, sanitario y humanitario.

Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, España y Holanda facilitan la misión francesa con aviones de transporte, pero la mayoría de los Estados miembros han limitado a dar su respaldo político a la operación.

Francia y Hollande sí recogieron los elogios algunos de los otros socios y en concreto del presidente del Consejo Europeo, que destacó la "valentía" del país y que su intervención "ha permitido evitar una guerra civil y puede que un genocidio". EFE

emm/mvs/lab

Mostrar comentarios