UE pide a Islandia evitar un largo período incertidumbre sobre sus relaciones

  • La Unión Europea (UE) pidió hoy a Islandia que evite un "largo periodo de incertidumbre" con respecto a la forma que tomarán las relaciones entre ambas partes, después de que ese país parara temporalmente las negociaciones de adhesión.

Bruselas, 16 jul.- La Unión Europea (UE) pidió hoy a Islandia que evite un "largo periodo de incertidumbre" con respecto a la forma que tomarán las relaciones entre ambas partes, después de que ese país parara temporalmente las negociaciones de adhesión.

"Creo que nos interesa a ambas partes evitar un largo periodo de incertidumbre" sobre el futuro de los lazos entre la UE e Islandia, dijo hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras reunirse con el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, en su primera visita al exterior tras asumir su cargo.

"Islandia ha suspendido temporalmente las conversaciones con la UE sobre la adhesión. Lo discutiremos en el Parlamento en otoño después de que éste reciba el informe sobre los desarrollo dentro de la Unión y las negociaciones hasta ahora", indicó por su parte el jefe del Gobierno islandés.

Islandia solicitó formalmente su ingreso en la UE en julio de 2009, después de verse duramente golpeada por la crisis financiera y el proceso de negociación se inició un año después.

Van Rompuy subrayó que la UE "respeta la nueva postura del Gobierno islandés y la voluntad de los islandeses" y al mismo tiempo recordó que los Veintiocho siguen "plenamente comprometidos con continuar y finalizar el proceso de adhesión" con Islandia.

No obstante, dijo que les interesa a ambas partes "evitar un largo periodo de incertidumbre" al respecto.

El primer ministro islandés dijo al respecto que su Gobierno está "comprometido con mantener una relación cercana y fuerte con la UE y sus Estados miembros" y que es consciente de la importancia de la cooperación con el bloque comunitario.

Sin embargo, subrayó que habrá que esperar para ver "qué forma adquirirá esta cooperación" tras el debate en el Parlamento islandés sobre el futuro de las relaciones entre la UE e Islandia.

Ambos líderes destacaron la ya existente cooperación en el campo del Ártico, donde los dos ven posibilidades de fortalecer su colaboración en áreas como la seguridad marítima, la preservación del medio ambiente, la investigación y la energía, así como la protección de la población, de acuerdo con Van Rompuy y Gunnlaugsson.

También el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo tras reunirse por separado con el primer ministro islandés que respeta la decisión del Gobierno con respecto a la congelación de las discusiones sobre la adhesión.

Pero subrayó igualmente que desea tener "claridad sobre la validez de la solicitud de adhesión por parte de Islandia" después del análisis del informe en el Parlamento de ese país en otoño.

Gunnlaugsson recalcó ante los medios de comunicación que el Gobierno no ha fijado ninguna fecha para un referéndum todavía, a la espera del resultado de los debates con el Parlamento.

En opinión de Barroso, la decisión sobre cómo proseguir debe ser tomada "en base a una reflexión apropiada y de forma objetiva, transparente y serena. El tiempo se acaba. Nos interesa a ambos que esta decisión se time sin más retrasos", destacó.

La CE está preparada para abordar las maneras de diseñar el camino hacia adelante, al igual que la decisión unánime de los Estados miembros en su momento de abrir las negociaciones permanece válido, señaló Barroso.

"Si Islandia lo quiere, seguimos comprometidos con continuar el proceso, que, estoy seguro, podrá incluir las especificidades" de ese país, agregó.

Gunnlaugsson reiteró la importancia de seguir fortaleciendo la "fructífera" cooperación con la UE en todos los campos, incluido el económico, y aseguró que su país seguirá las negociaciones que el bloque ha comenzado con EEUU sobre un acuerdo de libre comercio.

Mostrar comentarios