UE pide no olvidar el "fracaso colectivo" en la protección de las víctimas

  • La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha rendido hoy tributo a la población de Ruanda en el 20 aniversario del genocidio y ha pedido que nunca se olvide el fracaso de la comunidad internacional a la hora de proteger a las víctimas.

Bruselas, 6 abr.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha rendido hoy tributo a la población de Ruanda en el 20 aniversario del genocidio y ha pedido que nunca se olvide el fracaso de la comunidad internacional a la hora de proteger a las víctimas.

"La UE se une a Ruanda y su población en la conmemoración solemne del 20 aniversario del genocidio de 1994 y del horror causado a más de 800.000 hombres, mujeres y niños indefensos que perecieron en una de las atrocidades más brutales y sistemáticas en la historia", señaló en un comunicado.

"No debemos olvidar nunca nuestro fracaso colectivo en la protección de las víctimas", añadió la alta representante de la Unión.

La UE "rinde tributo a la fuerza y determinación de la población de Ruanda, que ha reconstruido su vida y su país frente a enormes dificultades", indicó Ashton, que valoró "los esfuerzos hechos para lograr la reconciliación nacional y asegurar la justicia como nuevos pilares de la nación ruandesa".

La alta representante subrayó que estos esfuerzos "deben continuar y ser reconocidos y apoyados por la comunidad internacional".

Además, consideró que toda la región de los Grandes Lagos, "debería beneficiarse de las lecciones del proceso de reconciliación" en Ruanda, país "esencial" para la estabilidad en la zona.

"La conmemoración debería ser un momento para el recuerdo, pero también para extraer lecciones y mirar al futuro, no solo de Ruanda sino también de la región como conjunto".

Ashton ha recordado que la UE trabaja en el marco de la comunidad internacional, y en asociación con las instituciones locales, ciudadanos y comunidades, para reforzar la capacidad de prevenir y responder con decisión a las atrocidades en masa y al genocidio.

En ese sentido, mencionó la necesidad de prestar atención a las señales tempranas de alerta, de prevenir de manera efectiva los conflictos y de llevar a cabo esfuerzos para poner fin al odio, la intolerancia y la tiranía, con el objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir crímenes de tal magnitud.

"Debemos evitar que ningún grupo se convierta en un objetivo común y poner fin a la impunidad de aquellos responsables de atrocidades. En este sentido, queremos rendir tributo al trabajo del Tribunal Penal Internacional para Ruanda", señaló.

También consideró que las sentencias dictadas por distintos tribunales nacionales en la UE contra personas responsables de los actos de genocidio en Ruanda "son testimonio de la supremacía de la justicia en la persecución de los autores de la tragedia".

Mostrar comentarios