UE preocupada por el proyecto de ley contra los homosexuales en Uganda

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró hoy su "profunda preocupación" por la ley que pretende aprobar el Gobierno de Uganda para criminalizar la homosexualidad, y recordó que el país debe cumplir sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos.

Bruselas, 18 feb.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostró hoy su "profunda preocupación" por la ley que pretende aprobar el Gobierno de Uganda para criminalizar la homosexualidad, y recordó que el país debe cumplir sus obligaciones internacionales sobre los derechos humanos.

"Estoy profundamente preocupada por la noticia de que Uganda va a promulgar leyes draconianas para criminalizar la homosexualidad", indicó Ashton en un comunicado, el que también subraya que la UE deplora toda discriminación a causa de la orientación sexual.

Ashton aseguró que está "firmemente comprometida" con los derechos humanos fundamentales y el estado de derecho "en respeto de estos derechos", entre los que mencionó la libertad de asociación, conciencia y expresión y la "igualdad entre las personas".

También dejó claro que Uganda tiene "importantes obligaciones internacionales" en el terreno de los derechos humanos.

En ese contexto, consideró "importante" que ese proyecto de ley sea "examinado a fondo" sobre la base de esos compromisos y su constitucionalidad.

"Insto a las autoridades ugandesas a ser guiadas por el diálogo, la tolerancia y el respeto a la dignidad de todas las personas", concluyó Ashton.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmará la ley que prevé cadena perpetua para quienes realicen determinados actos sexuales con personas de su mismo sexo después de que científicos ugandeses hayan determinado que la homosexualidad "no es genética" sino una conducta social "anormal".

En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos.

Mostrar comentarios