Uganda celebra 50 años de independencia en un clima de opresión

  • Uganda celebró hoy el cincuenta aniversario de su independencia del Reino Unido con un ostentoso acto al que asistió una decena de jefes de Estado, aunque la oposición política del país no pudo acudir a los festejos.

Charles Mpagi

Kampala, 9 oct.- Uganda celebró hoy el cincuenta aniversario de su independencia del Reino Unido con un ostentoso acto al que asistió una decena de jefes de Estado, aunque la oposición política del país no pudo acudir a los festejos.

Durante el acto central de las celebraciones tres cazas de la Fuerza Aérea Ugandesa sobrevolaron la ciudad de Kampala para dibujar en el cielo los colores de la bandera nacional -negro, amarillo y rojo- ante la mirada de los mandatarios y del Duque de Kent, quien acudió en representación de la reina Isabel II de Inglaterra, la antigua metrópoli.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, aseguró en su discurso, retransmitido por la televisión estatal en directo, que el país está listo para convertirse en una nación con ingresos medios en unos 15 años y a pasar a ser un país de primera línea en unos cincuenta años.

Museveni destacó asimismo que los yacimientos de petróleo que han sido descubiertos recientemente en el oeste del país y la expansión de la energía hidroeléctrica serán los que harán posible esta transformación.

Sin embargo, el líder del principal partido opositor de Uganda, Kizza Besigye, y varios opositores más, entre ellos el alcalde de la ciudad de Kampala, Erias Lukwago, no pudieron asistir a los actos, puesto que no podían salir de sus residencias, que estaban rodeadas por la Policía.

Según el Gobierno de Uganda, esta medida se tomó para tratar de evitar "una situación de caos".

Besigye, candidato a la presidencia de Uganda en tres ocasiones que cuenta con numerosos seguidores en el país, aseguró que no se encontraba bajo arresto domiciliario, pero que no podía salir de su casa porque más de 30 agentes de Policía estaban apostados en el exterior y no le permitían salir.

"No estoy bajo arresto domiciliario", subrayó Besigye. "Puedo moverme por mi casa, pero la Policía me ha dicho que no puedo ir más allá de la verja de mi jardín", dijo el líder opositor a la prensa.

La Policía también desplegó sus efectivos en los alrededores de la vivienda del parlamentario Matthias Mpuuga, líder del grupo activista Por Dios y Por Mi País (4GC, por sus siglas en inglés).

Este grupo anunció al inicio de la semana que planeaba celebrar "Marchas hacia la Libertad" para marcar la independencia de Uganda y a la vez concienciar sobre la mala gerencia del país.

A principios del pasado año, Besigye fue detenido en numerosas ocasiones cuando lideraba las protestas "Ve andando al trabajo", que pretendían destacar la carestía de los bienes de primera necesidad.

El Gobierno de Museveni aseguró que el objetivo último de las protestas era derrocarlo y reprimió de forma violenta estas manifestaciones, en las que se registró al menos una decena de muertos y cientos de heridos.

Con el supuesto fin de acabar con esta disidencia, Museveni pidió a los diputados de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), una reforma de la Constitución que permita mantener seis meses en prisión sin juicio ni fianza a quienes participen en disturbios y manifestaciones.

Museveni, de 68 años, accedió al poder en 1986, en un golpe de Estado, y gobernó los diez primeros años como dictador militar, hasta que fue elegido por primera vez en unos comicios en 1996, para ir renovando el cargo cada lustro desde entonces, por lo que, de acabar el actual periodo, completará 30 años en la Presidencia.

El mandatario ugandés fue el primer gobernante elegido bajo una nueva Constitución, que contemplaba un máximo de dos periodos de cinco años en la Presidencia, pero promovió posteriormente una enmienda que le permite seguir indefinidamente.

Mostrar comentarios